Visítanos
Santiago de Querétaro
Zona de Monumentos Históricos
Resumen
Ciudad virreinal caracterizada por la arquitectura barroca de sus templos, conventos y casonas, así como por sus fuentes y su imponente acueducto. La traza de sus calles refleja sus orígenes como pueblo indígena y su transformación en una de las ciudades más ricas e importantes del virreinato de la Nueva España.
La ciudad capital del estado de Querétaro se localiza al sur de la región del Bajío. Fue fundada en el siglo XVI como la puerta hacia el norte para la colonización de las zonas mineras de Zacatecas, Guanajuato y San Luís Potosí, ubicadas en el Camino Real Tierra Adentro.
Su nombre, Santiago de Querétaro, tiene un origen mestizo: la voz “Querétaro” proviene del purépecha "K'erhiretarhu o "K'erendarhu", que significa "lugar de piedras grandes o peñascos"; mientras que la dedicación a Santiago Apóstol hace referencia a la leyenda de su fundación, según la cual dicho santo intercedió en favor de los españoles durante una batalla contra los chichimecas, haciendo que éstos se rindieran ante la cruz de Cristo.
A la llegada de los españoles, el territorio actual de la ciudad estaba ocupado por un grupo de otomíes que habían sido desplazados de un sitio llamado Jilotepec. Españoles e indígenas negociaron el establecimiento de un sistema tributario y el bautizo de varios otomíes y chichimecas, incluyendo el de su líder y fundador Conni o Conín, quien recibió el nombre cristiano de Fernando de Tapia.
La ciudad de Querétaro se fundó en 1531. En un principio fue el lugar más al norte de la Nueva España, por lo que fue considerado un punto clave para la expansión territorial y para la propagación de la fe cristiana a través de la labor de evangelización que llevaban a cabo las órdenes religiosas entre los indígenas. Es por esta razón que el primer edificio que se construyó en Querétaro fue el Convento de San Francisco.
La traza urbana de Querétaro es de origen mestizo y producto de la geografía irregular del valle en que se ubica. Su proceso de distribución puede dividirse en dos partes: la primera es la configuración de la traza indígena que fue realizada entre 1531 y 1551 por los caciques otomíes, producto de las circunstancias y los accidentes geográficos del cerro de Sangremal; la segunda es la traza española planificada entre 1551 y 1600, se atribuye a Juan Sánchez de Alanís el haber organizado las manzanas en forma de tablero de ajedrez. De estos procesos resultó la mezcla de ambos proyectos donde se confunden calles rectilíneas y onduladas en una cuadrícula irregular. En la actualidad aún se puede apreciar la traza indígena al oriente de la calle Juárez y la traza española al poniente.
La ciudad cobró importancia a partir del siglo XVI al quedar ubicada en el Camino Real de Tierra Adentro, principal articulador entre los centros mineros y la Ciudad de México, capital de la Nueva España. Durante el siglo XVII hubo dos acontecimientos sumamente relevantes: la renovación y expansión del convento de San Francisco en 1640 y el reconocimiento de Querétaro como “tercera ciudad del reino” en 1671.
A inicios del siglo XVIII, los barrios de Querétaro ya se encontraban conectados, creando una sola mancha urbana. Fue una época de prosperidad económica para la ciudad, por lo que hubo diversos personajes acaudalados que patrocinaron grandes obras arquitectónicas como templos, conventos y edificios civiles. Entre estos personajes destacó el marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien promovió la construcción del acueducto, conocido como los Arcos.
Dicha obra respondió a la necesidad de contar con un sistema hidráulico para una ciudad cuya población iba en aumento. El acueducto fue construido entre 1726 y 1735, y cuenta con 1,298 metros de longitud. Transportaba agua limpia desde los manantiales de la Cañada hasta el convento de la Santa Cruz, ubicado en el cerro de Sangremal, de ahí bajaba a la ciudad que contaba con canales privados entubados en las casonas más importantes, así como con fuentes públicas o “cajas de agua” que se distribuían en los barrios y conventos para llevar el agua a todos los habitantes. Algunas de estas cajas de agua fueron ornamentadas con elementos barrocos o imágenes religiosas.
En la arquitectura de la ciudad predomina el estilo barroco, caracterizado por el uso abundante de adornos. La belleza de sus templos, conventos, edificios civiles y casonas refleja el estatus social y el poderío económico que alcanzaron sus habitantes en la época virreinal. Uno de los materiales constructivos más utilizados fue la cantera rosa y gris, la cual abunda en la región. Una de las particularidades de la arquitectura queretana son los arcos de sus casonas y claustros, los cuales tienen influencia del arte hispano-musulmán y están compuestos por una combinación de líneas rectas y curvas que crean la ilusión de movimiento. Otros rasgos representativos son la utilización de elementos grecolatinos en columnas y esculturas de las fachadas, así como la ornamentación de la arquitectura con pintura mural en paredes, techos, arcos y bóvedas.
Querétaro también es célebre por su papel en el inicio de la lucha por la independencia de México. En 1810 fue sede de la “Conspiración de Querétaro” donde se fraguó el movimiento que llevaría a la independencia.
Otros hechos históricos que marcaron a la ciudad fueron el fusilamiento del emperador Maximiliano en el Cerro de las Campanas en 1867, la construcción del ferrocarril que comunica a Querétaro con San Juan del Río y la Ciudad de México, iniciada en 1878, y la celebración del Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza en 1917 el cual se llevó a cabo en el Teatro Iturbide, lugar donde se promulgó la Constitución que nos rige actualmente.
Entre las tradiciones más arraigadas de la ciudad se encuentran la celebración anual de la Semana Santa, la fiesta de la fundación de la ciudad celebrada cada 25 de julio y la fiesta de la Santa Cruz que tiene lugar en septiembre y se caracteriza por la danza de concheros.
La Zona de Monumentos Históricos fue decretada en 1981 con una superficie de 4 km2 y está conformada por 203 manzanas con edificios de valor histórico construidos entre los siglos XVI y XIX. Entre ellos destacan edificios religiosos como los conventos de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y su Capilla del Rosario, San Antonio, San Agustín, el oratorio de San Felipe Neri, el Convento de Santa Clara y Nuestra Señora del Carmen; las parroquias de Santiago, San Sebastián y Santa Ana; y los templos y capillas de la Congregación de Guadalupe, la Merced y del Espíritu Santo, y el Templo de Santa Rosa de Viterbo.
Otros inmuebles históricos han sido destinados para fines educativos, asistenciales y civiles; entre ellos pueden señalarse los hospitales de la Purísima Concepción y de la Caridad de la Divina Providencia, el Hospicio para Niños Josefa Vergara, el Asilo de Ancianos Rivera; los colegios de Propaganda Fide de la Santa Cruz de los Milagros y su Capilla de la Asunción, el Real de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, el Real de Santa Rosa de Viterbo y el Real de San José de las Carmelitas Descalzas.
Entre las casas particulares destacan las casas de Escala, del Conde de la Sierra Gorda, del Marqués y de la Marquesa.
Querétaro fue declarada Zona de Monumentos Históricos el 30 de marzo de 1981 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 7 de diciembre de 1996 y el 1 de agosto de 2010 fue inscrito como parte de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.
Acueducto
El acueducto fue construido entre 1726 y 1735, y cuenta con 1,298 metros de longitud.
Acueducto
El acueducto fue construido entre 1726 y 1735, y cuenta con 1,298 metros de longitud. Transportaba agua limpia desde los manantiales de la Cañada hasta el convento de la Santa Cruz, ubicado en el cerro de Sangremal, de ahí bajaba a la ciudad que contaba con canales privados entubados en las casonas más importantes, así como con fuentes públicas o “cajas de agua” que se distribuían en los barrios y conventos para llevar el agua a todos los habitantes. Algunas de estas cajas de agua fueron ornamentadas con elementos barrocos o imágenes religiosas.
Casa Ecala
Esta casa del barroco novohispano del siglo XVIII fue propiedad del regidor Tomás López de Ecala.
Casa Ecala
Esta casa del barroco novohispano del siglo XVIII fue propiedad del regidor Tomás López de Ecala. Este inmueble cuenta con cuatro portales en la fachada, con arcos de tres centros que descansan en pilares y permiten la circulación peatonal.
En la planta baja cuenta con una fuente y el escudo de la familia López de Ecala que fueron incorporados en el último tercio del siglo XX. En el segundo piso hay una galería cubierta desde la que se accede a la estancia principal que tiene balcones hacia la plaza mayor. Sólo una parte de la casa tiene un tercer nivel, donde hay un mirador.
Cuando la ciudad de Querétaro fue declarada capital de la República, en 1916, la Secretaría de Comunicaciones se estableció en este inmueble. En 1923 fue propiedad de la Compañía Eléctrica Mexicana y en 1943 pasó a la Industrial Eléctrica Mexicana del Centro. Posteriormente fue destinada como Casa Municipal de Cultura, Biblioteca Municipal y sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En 1979 recibió a la Secretaría de Turismo y actualmente aloja las oficinas estatales de Desarrollo Integral de la Familia.
Casa de la Marquesa
En 1756 terminó de construirse este inmueble que fue casa de don Antonio Alday, más tarde pasó a ser residencia de Paula Guerrero Dávila, marquesa de la Villa del Villar del Águila, quien recibió a Agustín de Iturbide en septiembre de 1821 en su camino a la ciudad de México para hacer su entrada tri
Casa de la Marquesa
En 1756 terminó de construirse este inmueble que fue casa de don Antonio Alday, más tarde pasó a ser residencia de Paula Guerrero Dávila, marquesa de la Villa del Villar del Águila, quien recibió a Agustín de Iturbide en septiembre de 1821 en su camino a la ciudad de México para hacer su entrada triunfal con el Ejército Trigarante.
Templo de San Felipe Neri
En 1755 comenzó la fundación del oratorio y Congregación de San Felipe Neri por el padre fray Martín de San Cayetano y Jorganes.
Templo de San Felipe Neri
En 1755 comenzó la fundación del oratorio y Congregación de San Felipe Neri por el padre fray Martín de San Cayetano y Jorganes. La primera misa en este templo se dictó el 21 de noviembre de 1763.
Resalta el órgano de su coro, considerado como uno de los mejores de la ciudad.
Gran parte del edificio está en malas condiciones como consecuencia de haber sido usado como cuartel.
Estación Quéretaro
El 21 de marzo de 1878 comenzaron las obras de construcción para el Ferrocarril Queretano, el cual uniría la ciudad con San Juan del Río; sin embargo, no se finalizaron las obras y en 1880 se fusionó con el Ferrocarril Central.
Estación Quéretaro
El 21 de marzo de 1878 comenzaron las obras de construcción para el Ferrocarril Queretano, el cual uniría la ciudad con San Juan del Río; sin embargo, no se finalizaron las obras y en 1880 se fusionó con el Ferrocarril Central. En noviembre de 1903 se inauguró oficialmente la estación del Ferrocarril Nacional Mexicano.
Fuente de Neptuno
La primera ubicación de esta fuente fue en una esquina de la huerta del convento de San Antonio.
Fuente de Neptuno
La primera ubicación de esta fuente fue en una esquina de la huerta del convento de San Antonio. El diseño de la estructura del respaldo de la pila fue Francisco Eduardo Tresguerras, y el escultor de la estatua de Neptuno, dios latino del mar, fue Juan Izguerra.
En 1848, en la huerta del convento se construyó un mercado; fue entonces que la fuente perdió dos pabellones que flanqueaban la estructura central, se labró la parte posterior imitando el frente y el nicho se convirtió en un vano.
Actualmente se encuentra en el Jardín de Santa Clara y la escultura de Neptuno fue sustituida por una réplica elaborada por Abraham González el 23 de julio de 1987, la original se encuentra restaurada y resguardada en una galería de la Presidencia Municipal.
Jardín Zenea
Este jardín fue parte del atrio del convento franciscano, en él se ubicaba la Fuente Neptuno que fue removida para construir una plaza de toros.
En 1863 se derrumbó la iglesia y en 1867se transformó el espacio en un mercado, un jardín y el Gran Hotel.
Jardín Zenea
Este jardín fue parte del atrio del convento franciscano, en él se ubicaba la Fuente Neptuno que fue removida para construir una plaza de toros.
En 1863 se derrumbó la iglesia y en 1867se transformó el espacio en un mercado, un jardín y el Gran Hotel. El jardín se trazó durante la gobernatura de Benito Santos Zenea y fue embellecido con la fuente de Hebe donada por Cayetano Rubio en 1874. El espacio fue remodelado en 1990.
Casa de la Corregidora
En el siglo XVIII, el Ayuntamiento compró un terreno que era propiedad de María Jimena, indígena queretana, para la construcción de las Casas Reales y de Cabildo, la cual se concluyó con 1770.
Este inmueble ha sido testigo de los inicios de la Independencia, pues el 13 de septiembre de 1810, la corr
Casa de la Corregidora
En el siglo XVIII, el Ayuntamiento compró un terreno que era propiedad de María Jimena, indígena queretana, para la construcción de las Casas Reales y de Cabildo, la cual se concluyó con 1770.
Este inmueble ha sido testigo de los inicios de la Independencia, pues el 13 de septiembre de 1810, la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez fue recluida y desde ahí mandó avisar del peligro al cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Tras la Independencia, en 1821 el edificio fue destinado como Palacio de Gobierno del Estado. En 1856, su archivo fue saqueado por las tropas de Tomás Mejía.
En 1868, las Oficinas Gubernamentales del Estado fueron trasladadas al edificio que hasta hoy ocupan, en la actual esquina de Madero y Ocampo, y el edificio de la Plaza Mayor fue destinado para Palacio Municipal cuando José María Iglesias instaló su gobierno en 1876.
Plaza de Armas
La primera plaza mayor de Querétaro fue la de abajo o de San Francisco, que más tarde se llamó del Recreo, donde estuvieron las primeras casas consistoriales.
Plaza de Armas
La primera plaza mayor de Querétaro fue la de abajo o de San Francisco, que más tarde se llamó del Recreo, donde estuvieron las primeras casas consistoriales. Al construirse nuevas casas reales al norte de la plaza de arriba, hoy de la Independencia, ésta se convirtió en "mayor", quedando excluido de su cerco y un tanto alejado el templo principal.
Se trató que la traza de la plaza fuera rectangular; sin embargo resultó un polígono irregular, que hoy está disimulado por los andadores de tres de sus lados.
En el centro se encuentra un monumento al vasco Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués del Villar del Águila que se dedicó a la construcción de la atarjea subterránea, del puente-acueducto y de algunas pilas públicas. El monumento fue obra del escultor Luis Romero. En la plaza también se encuentran las esculturas de Cristóbal Colón y Juan Antonio de Urrutia.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús "Templo de Santa Clara"
El templo actual, con estilo clásico del renacimiento tardío, fue dedicado en 1668.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús "Templo de Santa Clara"
El templo actual, con estilo clásico del renacimiento tardío, fue dedicado en 1668. En el exterior cuenta con dos portadas, la primera dedicada a San Francisco y la segunda a Santa Clara; el interior es de una sola nave, sus retablos se cambiaron dependiendo de la moda, la incuria y los recursos con los que contaba el convento (el altar mayor ha sido cambiado más de cinco veces) y fue adornado por artífices afamados como Miguel Cabrera, Agustín Ledesma, Tomás Xavier de Peralta, Manuel Pérez de la Serna, Juan Correa y el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
Templo de la Congregación
La cédula del 10 de octubre de 1671 concedió licencia a la recién fundada Congregación de clérigos seculares de Nuestra Señora de Guadalupe para construir un templo dedicado a la Guadalupana.
Templo de la Congregación
La cédula del 10 de octubre de 1671 concedió licencia a la recién fundada Congregación de clérigos seculares de Nuestra Señora de Guadalupe para construir un templo dedicado a la Guadalupana. La imagen fue donada por el hospital de San Hipólito en la Ciudad de México.
El primero de junio de 1675 se colocó la primera piedra, se concluyeron las obras fue dedicada el 12 de mayo de 1680.
El terreno fue donado por el Juan Caballero de Medina, quien también dedicó de su capital para la construcción del templo, junto con sus dos hijos Nicolás y Juan; éste último lo decoró con un retablo mayor, obra del arquitecto de la obra, José de Bayas Delgado.
Teatro de la República
Inmueble del siglo XIX, obra del arquitecto Camilo San Germán. En 1845 comenzó la construcción en el terreno donde anteriormente se encontraba la Alhóndiga. En 1849 se agotaron los recursos y el Ayuntamiento retomó la construcción, dejando como encargado al ingeniero inglés Tomás Surplice.
Teatro de la República
Inmueble del siglo XIX, obra del arquitecto Camilo San Germán. En 1845 comenzó la construcción en el terreno donde anteriormente se encontraba la Alhóndiga. En 1849 se agotaron los recursos y el Ayuntamiento retomó la construcción, dejando como encargado al ingeniero inglés Tomás Surplice. Los recursos volvieron a faltar y, en 1851, el actor José Castelán terminó de financiar la construcción solicitando el uso del recinto por un tiempo determinado; por fin se concluyó la obra en abril de 1852.
El 2 de mayo de 1852 fue inaugurado con la comedia "Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan" del autor queretano José I. de Anievas.
Museo Regional de Querétaro
El Ex Convento Franciscano de Santiago, desde el siglo XVI, era un enorme complejo religioso que desempeñó funciones vinculadas a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y fue sede de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
A lo largo del siglo XVII el convento experimentó una i
Museo Regional de Querétaro
El Ex Convento Franciscano de Santiago, desde el siglo XVI, era un enorme complejo religioso que desempeñó funciones vinculadas a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y fue sede de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
A lo largo del siglo XVII el convento experimentó una intensa actividad constructiva y se convirtió en un conjunto religioso. Alcanzó una superficie total de aproximadamente 28,000 m², que lo transformó en una microciudad autosustentable y con actividades, hasta 1803, de formación de novicios y enseñanza de lectura y escritura a los niños pobres. Después de muchos avatares históricos y usos diversos, como cuartel en conflictos armados durante y después de las Guerras de Reforma, así como algunos usos civiles y comerciales, el 4 de diciembre de 1928 el inmueble se entregó al gobierno de la entidad para establecer un Museo de Arte Religioso Colonial y una Escuela de Artes y Oficios. En 1935, fue entregado a la Secretaría de Educación Pública. En noviembre de 1936 se hizo entrega formal del Museo Regional de Querétaro al señor Patiño, su primer director.
Convento de San Agustín
En 1724 y 1726 se consideró la necesidad de establecer un convento de agustinos de la provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán y fue el 8 de febrero de 1728 que se concedió la licencia de su fundación.
Convento de San Agustín
En 1724 y 1726 se consideró la necesidad de establecer un convento de agustinos de la provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán y fue el 8 de febrero de 1728 que se concedió la licencia de su fundación. Para la edificación del convento se compró y adaptó la residencia del capitán Juan Fernández de los Ríos.
El 28 de noviembre del mismo año se dedicó la capilla-oratorio y se abrió al público. El convento se inauguró hasta el 2 de octubre de 1743 y su portería se ubicó donde ahora está el ingreso al Museo de Arte. La fachada actual de aspecto decimonónico fue producto de una remodelación para albergar el Palacio Federal.
El claustro barroco de dos plantas es el más espectacular de la Nueva España; cuatro arcos de medio punto recorren el perímetro de ambas plantas, cuenta con hermosas cornisas y pilares con hermes adosados (en los lados norte y sur se encuentran pegasos, leoncillos, elefantes y otras figuras zoomorfas), en las claves de los arcos hay unas veneras con los atributos de San Agustín (pluma y tintero, báculo, libro cerrado, libro abierto, corazón atravesado por dos flechas, birrete de doctor, mitra y sombrero cardenalicio) y otras con figuras del santoral de la orden, en las enjutas se presentan águilas agustinianas, los ejes verticales rematan con pináculos y las claves de los arcos lucen los rostros esculpidos de santos y santas de la orden. En el centro hay una fuente de cantera con dos figuras de soldados romanos. Fray Luis Martínez Lucio fue el autor intelectual del programa iconológico e iconográfico, y los ejecutores fueron el arquitecto Juan Manuel Villagómez junto con canteros, escultores y tallistas indios, mestizos y españoles.
Convento Santa Clara
Monasterio fundado en 1607 por monjas clarisas urbanistas; su primera residencia fue en una casa frente a la huerta de los frailes franciscanos, después de veintiséis años se trasladaron a este inmueble.
El convento fue uno de los más grandes y más ricos, contó con un atrio (hoy jardín Santa Clara),
Convento Santa Clara
Monasterio fundado en 1607 por monjas clarisas urbanistas; su primera residencia fue en una casa frente a la huerta de los frailes franciscanos, después de veintiséis años se trasladaron a este inmueble.
El convento fue uno de los más grandes y más ricos, contó con un atrio (hoy jardín Santa Clara), locutorios, sala de profundis, refectorio, cocina, alacena, contaduría, salas de labor, numerosas celdas, capillas domésticas, enfermería, huerta y demás dependencias útiles a un monasterio femenino.
Del inmenso convento que abarcó el actual espacio de tres manzanas, sólo se conserva el templo, la portería y la fachada de una capilla doméstica que da hacia el jardín Guerrero. Después de 1864 que las monjas fueron exclaustradas, el edificio fue fraccionado y vendido a particulares; actualmente, el claustro principal es el patio del Poder Judicial de la Federación y el resto son casas habitación, locales comerciales y jardín recreativo.
Templo de San Agustín de Ntra. Sra de los Dolores
La primera piedra de este inmueble fue colocada el 2 de febrero de 1731 y catorce años después se dedicó a Nuestra Señora de los Dolores.
Templo de San Agustín de Ntra. Sra de los Dolores
La primera piedra de este inmueble fue colocada el 2 de febrero de 1731 y catorce años después se dedicó a Nuestra Señora de los Dolores. Se distingue por el lujo de sus fachadas de cantera y por la calidad de sus elementos ornamentales.
Los pedestales del primer nivel muestran los atributos de san Agustín, el cayado, la mitra, el corazón y el birrete; al centro está un medallón que representa al obispo de Hipona como pastor y guía de su orden; y en los nichos de los costados están las esculturas de San Agustín y San Francisco de Asís reconociéndolos como fundadores de órdenes.
En el segundo cuerpo están las esculturas de Santa Rita de Casia y Santa clara de Montefalco, prototipo de la santidad femenina agustiniana.
En el tercer nivel se colocó un monumental crucifijo enmarcado con vides, flanqueado por San José, patrono de la Iglesia de la Nueva España y por la Virgen de Dolores, advocación de esta iglesia.
Templo de Santiago (San Francisco)
La edificación de este inmueble comenzó entre 1550 y 1598, siendo el primer templo construido en Querétaro.
El conjunto estaba conformado por el templo, convento y un huerto que fungía como cementerio, además de otras capillas que fueron demolidas durante la Reforma.
Este templo fue la Catedral de Q
Templo de Santiago (San Francisco)
La edificación de este inmueble comenzó entre 1550 y 1598, siendo el primer templo construido en Querétaro.
El conjunto estaba conformado por el templo, convento y un huerto que fungía como cementerio, además de otras capillas que fueron demolidas durante la Reforma.
Este templo fue la Catedral de Querétaro entre 1856 y 1922.
En 1934 se destinó una parte del convento para el Museo Regional de Querétaro.
Templo de San José de Gracia
Este templo del siglo XVII formó parte del Hospital fundado por Conín. Este hospital se abrió en 1586 y por muchos años suplió las necesidades y estuvo al servicio.
Templo de San José de Gracia
Este templo del siglo XVII formó parte del Hospital fundado por Conín. Este hospital se abrió en 1586 y por muchos años suplió las necesidades y estuvo al servicio. El Hospital y el templo se dedicaron a la devoción de San José y, debido al patronato del rey de España, se le nombró Hospital Real de San José de Gracia.
Fue administrado por la comunidad hasta 1624 que se entregó a los Hipólitos, quieres rehabilitaron el edificio y construyeron una nueva iglesia con un retablo dedicado a la Inmaculada Concepción.
En 1808 ya resultaba insuficiente para atender a toda la población y, en 1821, el hospital fue retomado por médicos civiles.
Parroquia de Santiago
El 20 de junio de 1625, la Compañía de Jesús se estableció en tierras queretanas tras siete años de intentos para obtener la licencia real. Tanto el cuerpo colegiado como el templo recibieron el nombre de San Ignacio.
Parroquia de Santiago
El 20 de junio de 1625, la Compañía de Jesús se estableció en tierras queretanas tras siete años de intentos para obtener la licencia real. Tanto el cuerpo colegiado como el templo recibieron el nombre de San Ignacio. En 1659, el coadjutor Tomás Ramírez colaboró en la construcción del templo, no sólo con fondos, sino también dirigiendo los trabajos.
El templo tiene una planta de cruz latina, al lado izquierdo de la portada principal (orientada al sur) está la única torre de tres cuerpos (poco común entre los jesuitas que solían tener torres de dos cuerpos). En 1806 se añadió a la nave una capilla dedicada a La Santa Escala, con lienzo de San Antonio firmado por Peralta en 1780. En 1696 se contrató la construcción de otro colateral dedicado a la Virgen de Guadalupe.
El interior ha sido modificado en diferentes ocasiones, de los altares barrocos pasó a decoración art nouveau. La portada está enmarcada por sillares de cantería.
Antiguo Colegio Jesuita
Inmueble construido en el siglo XVII como el primer colegio jesuita. Fue levantado sobre vestigios (entierros y restos de construcciones de piedra).
Antiguo Colegio Jesuita
Inmueble construido en el siglo XVII como el primer colegio jesuita. Fue levantado sobre vestigios (entierros y restos de construcciones de piedra). Este edificio fue construido por indígenas otomíes, hecho que se refleja en los arcos, los querubines y la fuente de cantera encontrados en el Patio Barroco.
El Colegio de San Ignacio se fundó el 20 de agosto de 1625 y los jesuitas trajeron consido la corriente pedagógica del Renacimiento. Tras el riesgo de cerrarse por falta de recursos, en 1680 se reedificó el Colegio y se fundó el Colegio de San Francisco Javier, donde se enseñaba filosofía, teología, latín y se otorgaba el título de bachiller en artes. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, ambos colegios fueron incorporados a la Real y Pontificia Universidad de México.
Después de la expulsión de los jesuitas, los colegios quedaron en manos de las milicias provinciales, quienes los usaron como cuarteles y establos.
En 1869, se decidió que los antiguos colegios se unificaran en un Colegio Civil, el cual fue clausurado a finales de 1950. Actualmente alberga la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México.
Forma un conjunto con la Parroquia de Santiago.
Panteón de los queretanos ilustres
