Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Lugares relacionados
Tehuacán, “lugar de dioses”, y Cuicatlán, “tierra que canta”, se ubican en la Sierra Madre del Sur. Se considera que en esta zona comenzó la domesticación de la planta de maíz.

Este archipiélago está formado por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas circundantes. El bien cubre 636,685 ha e incluye un área marina protegida que se extiende a 12 millas náuticas alrededor de cada una de las islas.

Su confluencia entre el Mar de Cortés y el impresionante desierto de Sonora ofrece paisajes de excepcional belleza y lugares privilegiados.
El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, el área natural protegida más grande de México, comprende las áreas de reproducción más importantes de la subpoblación oriental de la ballena gris (Eschrichtius robustus) del Pacífico Norte.

Se extiende desde el Delta del Río Colorado en el norte hasta 270 kilómetros al sureste de la punta sur de la península de Baja California, el Bien incluye 244 islas, islotes, zonas litorales y marinas, dentro de 12 áreas naturales protegidas.
Esta reserva de biósfera cubre un gran complejo de humedales, selvas tropicales, una variada línea costera, manglares, marismas y una fascinante área marina con notables corales, arrecifes y praderas de pastos marinos, todos en general en buen estado de conservación.

Ubicado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América (la selva del Amazonas es la primera) el área representa un caso excepcional de adaptación y manejo de un entorno natural que, a primera vista, parece poco apropiado para el desarrollo de una civilización urbana.