• Ventana arqueológica Palacio Nacional

    Palacio Nacional Ventana 2

    Ventana arqueológica Palacio Nacional
    Edgar Raúl León Durón / INAH-Templo Mayor

Palacio Nacional Ventana 2

Palacio Nacional Ventana 2

Palacio Nacional Ventana 2

A un costado del patio mariano, la segunda ventana se encuentra dentro del Fondo Histórico Francisco I. Madero. En ella se puede ver una escalinata con alfajarda que comunicaba una plaza con un templo mexica.


Durante la época de esplendor de Tenochtitlan, en el espacio que actualmente ocupa el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, y hasta el actual edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ubicaban las Casas Nuevas del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Se trataba de un majestuoso lugar con templos, almacenes, patios, oficinas, cocinas, habitaciones, baños, una fuente de agua dulce proveniente de Chapultepec, además de varias puertas que daban hacia la plaza pública y las calles aledañas.

Tras la conquista, Hernán Cortés asumió la propiedad de este predio junto con otros cercanos. A su muerte, sus herederos vendieron la propiedad a la Corona española en 1562 para que se empleara como el palacio del virrey y sede de la Audiencia de la Nueva España.

Después de la declaración de la Independencia de México, en 1821, este inmueble se transformó en Palacio Nacional. De manera que, desde Tenochtitilan hasta la actualidad, este espacio ha alojado el poder político y económico del país, por ello la importancia de los vestigios mostrados en las siete ventanas arqueológicas que los visitantes pueden conocer.

Al interior del Fondo Histórico Francisco I. Madero hay una ventana arqueológica de 3.50 m de largo por 1.60 m de ancho, que excavó el Programa de Arqueología Urbana entre los años 2003-2004; en ella se pueden observar los vestigios de una escalinata con alfarda que comunica de norte a sur una plaza abierta con un templo mexica. A pesar que no hay mayores datos sobre este edificio, se sabe que está dentro de lo que fue del recinto sagrado de Tenochtitlan y probablemente se relacione con el complejo dedicado a Tezcatlipoca.

Fuente: Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana


 


 


  • Ventana arqueológica Palacio Nacional
    INAH-Templo Mayor Edgar Raúl León Durón

    Contacto

    visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
    difusioncultural@hacienda.gob.mx
    +52 (553) 688 16 66