
Lugares relacionados
Tehuacán, “lugar de dioses”, y Cuicatlán, “tierra que canta”, se ubican en la Sierra Madre del Sur. Se considera que en esta zona comenzó la domesticación de la planta de maíz.

Ubicado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América (la selva del Amazonas es la primera) el área representa un caso excepcional de adaptación y manejo de un entorno natural que, a primera vista, parece poco apropiado para el desarrollo de una civilización urbana.
La mina de Ojuela fue fundada en 1598 y está ubicada actualmente en el municipio de Mapimí. Tuvo su esplendor durante el siglo XVIII y formó parte de un sistema de minas y reales que fue trascendental en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

Es una de las mayores ciudades del mundo maya; en ella se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre estructuras y pirámides de grandes dimensiones. Se levanta en la segunda reserva natural más grande de América, que fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014.