Durante la época novohispana, Aguascalientes fue una población importante del Camino Real de Tierra Adentro y en la etapa de la Revolución mexicana, fue sede de la Convención Revolucionaria. Conocida por la abundancia de sus aguas termales, esta ciudad también se caracteriza por su arquitectura colonial y sus fiestas populares de gran arraigo histórico.
Aguascalientes
Fundada en el siglo XVI, Aguascalientes es la capital del estado del mismo nombre. A lo largo de los siglos XVI y XVII fue un punto clave para la expansión de la Conquista hacia el norte de la Nueva España; además, funcionó como granero o sitio de abastecimiento principal para la minería, actividad prolífica en Zacatecas y Guanajuato durante la época virreinal.
En 1914, el Teatro Morelos de Aguascalientes fue sede de la Convención Revolucionaria que reunió a las tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, para discutir un programa de gobierno acorde con las reformas sociales, políticas y económicas que exigía el movimiento. En cuanto al recinto, fue edificado por el ingeniero José Noriega a finales del siglo XIX, es de estilo neoclásico y cuenta con una capacidad para 600 personas.
En 1990 se declaró en Aguascalientes una Zona de Monumentos Históricos que está formada por 30 manzanas en un área de 0.47 km2; las edificaciones del sitio se construyeron entre los siglos XVI y XIX. Los más relevantes son los templos de San Marcos, la Merced, el Conventito, Ave María y Emmanuel. Existen otras edificaciones destinadas a actividades educativas, de uso público y asistencial, además de las dedicadas al desempeño de actividades militares o civiles, entre las que destacan los palacios de gobierno y municipal. En 2010 la ciudad fue inscrita por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
La traza urbana de la zona histórica es irregular debido a los vestigios de la antigua infraestructura hidráulica. Por lo tanto, no es una retícula perfecta, las calles se ensanchan o estrechan, salen en diagonal o presentan algún quiebre, incluso algunas desembocan y terminan a la mitad de alguna manzana, esto impide la existencia de cruces perpendiculares entre sí. Las plazas y jardines son comunes y se sitúan al frente de algún templo; destacan las plazas de San Marcos, de la Patria y el Jardín del Encino. La calle Venustiano Carranza comunica el centro de la ciudad con el Jardín de San Marcos, el cual albergaba a los grupos tlaxcaltecas.
Este es uno de los sitios más relevantes de la ciudad, junto con el Templo de San Marcos —fundado en 1764 y que se encuentra en el barrio del mismo nombre—, porque aquí se lleva a cabo la tradicional Feria de San Marcos cada año, entre abril y mayo. Esta feria se ha celebrado por 193 años, desde 1828; es una de las más antiguas e importantes de México debido a que reúne una gran diversidad de exposiciones, eventos culturales, artísticos, deportivos, juegos mecánicos, degustaciones de gastronomía local y fuegos artificiales. Entre sus actividades destaca el serial taurino que se realiza en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes y se considera uno de los más grandes del continente; en él participan personalidades reconocidas de la fiesta brava a nivel mundial, quienes deleitan a un gran número de espectadores.

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción


Hotel Imperial

La casa de las Gardenias (Biblioteca J. Torres Bodet)

Archivo Histórico del Estado

Palacio Municipal

Templo de San Antonio


Casa Terán
Ex hacienda de Peñuelas
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ...