Campeche es la única ciudad amurallada que se conserva en territorio mexicano. Su posición geográfica estratégica la convirtió en un importante punto de llegada para evangelizadores, piratas y comerciantes.
Campeche
La capital campechana se localiza al oeste de la Península de Yucatán y fue fundada en 1540 en el asentamiento maya de Ah Kim Pech, del cual proviene el actual nombre de Campeche. Dado su carácter de puerto, fue punto de partida para la conquista y la evangelización de la península. A ella arribaron Francisco de Montejo, “el Adelantado”, junto con Francisco de Montejo, “el Sobrino”, y Francisco de Montejo, “el Mozo”, quienes fundaron la villa de San Francisco de Campeche.
La riqueza natural de la región —que incluye el palo de tinte y maderas preciosas— convirtieron a Campeche en uno de los puntos económicos más prósperos entre los siglos XVII y XVIII. El puerto fue atacado varias ocasiones por piratas, por ello se levantó la muralla que la protege.
Una vez que Francisco de Montejo y León, “el Mozo”, se estableció en Campeche, el sitio se convirtió en la base de operaciones para la conquista de Yucatán. Los españoles vivieron en torno a la plaza, en el actual barrio de San Román, mientras que los indígenas permanecieron en los antiguos asentamientos prehispánicos en los actuales barrios de San Francisco y Siete de Agosto.
San Francisco de Campeche se distingue por haber seguido el modelo de urbanización de una ciudad virreinal barroca; fue declarada Zona de Monumentos Históricos en 1986 e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Ciudad Histórica y Fortificada en 1999.
La zona de monumentos comprende 1.81 km2 y está conformada por 163 manzanas con edificios históricos construidos entre los siglos XVI y XIX. Algunos de estos fueron destinados al culto religioso, como los templos de San Román, San José, San Francisquito, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Concepción, del Dulce Nombre de Jesús, San Juan, Santa Ana, Santa Lucía, San Francisco, Nuestra Señora de Guadalupe y la Ermita. Otros edificios se destinaron a fines educativos y servicios asistenciales, así como para autoridades civiles, eclesiásticas y militares, e inmuebles civiles de uso particular, en los que se combinan diversos estilos arquitectónicos.
Uno de los recintos más importantes es el Templo de San Román, ubicado en el barrio del mismo nombre, en el que se encuentra el Cristo Negro. Por otra parte, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe fue el segundo edificado en el país a la Virgen de Guadalupe, después del localizado en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.
Algunas crónicas relatan que la primera misa en tierra firme en América se llevó a cabo en el lugar donde actualmente se ubica el Templo de San Francisco; sin embargo, la construcción actual data de 1546. Se distinguen, asimismo, otros recintos de arquitectura colonial, como la Casa de Cultura, la Mansión Carvajal y la Casa del Teniente de Rey.
El centro de la ciudad se encuentra protegida por la muralla y se caracteriza por una traza bien definida de los siglos XVI y XVII. Fuera de los lienzos se encuentran calles perpendiculares. En la Zona de Monumentos Históricos predominan las construcciones de un solo nivel, excepto en el recinto amurallado donde abundan las de dos niveles.
La muralla es un emblema del paisaje urbano de la ciudad, en su centro se mezclaron diferentes razas, religiones y culturas, que a la fecha se expresan en sus fiestas, tradiciones, costumbres, religiosidad, comida, poesía, música y bailes, los cuales son patrimonio cultural de la humanidad. El proceso constructivo de esta muralla está relacionado con la piratería de mediados del siglo XVI, pues el desarrollo de esta actividad en los mares americanos fue una extensión de las batallas libradas en Europa y se vio fortalecida por los reyes, quienes inducían a los armadores y marineros experimentados a penetrar en aguas del Nuevo Mundo dándoles una “patente de corso” que era una forma de legalizar los robos en el mar.
La lucha de Inglaterra y Francia contra España para arrebatarle el predominio comercial y político promovió el uso de corsarios y piratas quienes operaron en las costas de Campeche desde 1557 y, un año más tarde, se adueñaron de la Laguna de Términos. Se realizaron varios intentos por desalojarlos hasta que, finalmente, Alonso Felipe Andrade, sargento mayor de Veracruz, los expulsó de la Laguna en 1716.
Desde 1686, el gobernador de Yucatán, don Juan Bruno Tello de Guzmán, presentó al cabildo el proyecto para amurallar la villa de Campeche y protegerla así de los continuos ataques de los corsarios y piratas. La propuesta fue aceptada y se reunió dinero con donativos del gobernador, el obispo de la provincia, de los vecinos más prominentes y de la cesión del cabildo de los derechos que se pagaban por la sal. Tanto las murallas como los baluartes fueron construidos de manera muy sólida; las cortinas tenían un espesor que variaba entre 2.35 y 2.60 metros en la base, entre 2.02 y 2.27 metros en la parte superior y una altura de 8.40 metros, aproximadamente. Incluían el parapeto que formaba el paso de ronda que iba a lo largo, ligando así los baluartes con el contorno de la ciudad.
Otro de los edificios notables de Campeche es la catedral, que fue remozada en junio de 1987. A poco tiempo de iniciados los trabajos, quedó al descubierto una oquedad al fondo de la cual se hallaron tres criptas coloniales de gran valor histórico. Estas criptas corroboraron las investigaciones históricas sobre la trascendencia de Campeche como un centro de intercambio cultural. Esto pone en claro que la iglesia parroquial fue el punto clave para gestionar y legitimar aspectos relevantes en la vida cotidiana del estamento rector de la sociedad: imposición de nombres y apellidos por medio del bautismo, práctica de culto y evangelización.

Baluarte de San Carlos

Baluarte de San Francisco

Baluarte de San Juan

Baluarte de Santa Rosa
Biblioteca Municipal

Casa del Teniente del Rey

Centro Cultural Casa No. 6

Museo Histórico de San José El Alto

Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Mansión Carvajal

Pedro Sáinz de Baranda


Catedral

Plaza de Armas

Templo de Guadalupe

Templo de San José
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ...