• San Luis Potosí

    San Luis Potosí
    Mauricio Marat / INAH Medios
  • San Luis Potosí

    Centro Histórico de San Luis Potosí
    Mauricio Marat / INAH Medios
  • San Luis Potosí

    Monumento Historico de San Luis Potosí
    Héctor Montaño Morales / INAH-Dirección de Medios de Comunicación
  • San Luis Potosí

    San Luis Potosí
    INAH Medios
  • San Luis Potosí

    Interior de la Capilla de Aranzazu
    INAH Medios
  • San Luis Potosí

    Museo Regional Potosino
    INAH Medios

San Luis Potosí

San Luis Potosí

San Luis Potosí
Resumen

La grandeza de la ciudad de San Luis Potosí deriva de su importancia como centro minero de oro y plata y como punto de frontera de donde se partía en dirección al norte de la Nueva España, por lo que el 7 de marzo de 2018 fue reconocida como parte integrante del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro.

El origen de esta ciudad fue un asentamiento étnico diverso, donde confluyeron grupos tlaxcaltecas, otomíes, purépechas, guachichiles y españoles; es un significativo ejemplo del mestizaje en esta región del país. Se fundó en 1583, en el lugar donde fray Diego de la Magdalena había congregado a unos indios guachichiles que llegaron al territorio potosino en el siglo XIII.

San Luis Potosí debe su nombre a San Luis IX, rey de Francia. El 3 de noviembre de 1592 fue fundado como Pueblo de San Luis Mesquitique; posteriormente, el 30 de mayo de 1656, el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, concedió que el Pueblo y Minas del Potosí se constituyera como ciudad. Cambió el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas del cerro de San Pedro comparable con las minas de Potosí en Bolivia.

Los primeros asentamientos se establecieron durante el siglo XVI en diferentes barrios, antes separados y hoy conurbados en la ciudad: Tlaxcalilla, Santiago y San Miguelito; a los cuales se agregaron San Sebastián, Tequisquiapan, Montecillo, San Juan de Guadalupe y Tenería en el siglo XVI; La Soledad en el siglo XVIII y el Saucito en el siglo XIX.

San Luis Potosí se convirtió en la intendencia más extensa de toda Nueva España y, para 1787, abarcaba la jurisdicción de los actuales estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas. Llegó a tener un amplio desarrollo social, político y fundamentalmente económico, que la convirtió en la tercera población en importancia en todo el virreinato, antecedida solo por las ciudades de México y Puebla.

En el siglo XIX, la ciudad fue un bastión primordial de la causa republicana, por lo cual el presidente Benito Juárez, en su estancia en el lugar, la declaró capital del país en 1863 y en 1867. En esta segunda fecha, en el palacio de gobierno firmó la sentencia de muerte de Fernando Maximiliano de Habsburgo.

Por su innegable valor histórico, político y cultural, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada Zona de Monumentos Históricos el 19 de diciembre de 1990; los perímetros de protección A y B abarcan un área de 1.93 km2 formada por 218 manzanas que comprenden edificios construidos entre los siglos XVI y XIX. De estos, 18 fueron destinados en alguna época al culto religioso; entre ellos pueden señalarse: la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, el Antiguo Seminario Conciliar, los antiguos conventos y templos de San Francisco y San Agustín; los templos de Nuestra Señora del Rosario, San Juan de Dios, el Sagrario o la Compañía, Loreto, San Miguel Arcángel, El Carmen, San José, Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Salud, San Sebastián y anexas, y el de la Tercera Orden, además de las capillas de Aránzazu y Guadalupe.

Otros inmuebles fueron destinados a fines educativos, asistenciales, al servicio y ornato públicos o al uso de autoridades civiles y militares, entre los que se cuentan: los palacios de gobierno y municipal, la Caja Real, el Teatro de La Paz, el edificio central de la universidad, el Palacio monumental y la caja de agua.

En el año 2010, San Luis Potosí fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


 

Catedral de Nuestra Señora de la Expectación

Catedral de Nuestra Señora de la Expectación

En 1596, Juan de Zavala firmó un contrato con Juan de Butrago para construir una nueva iglesia. En 1608 la construcción se encontraba lista para ser techada. Fue bendecida el 25 de agosto de 1609 y se dedicó a la Virgen de la Expectación.
Edificio Ipiña

Edificio Ipiña

Inmueble del siglo XIX, construido por Octaviano L. Cabrera Hernández, diseñado por encargo de su suegro, don Encarnación Ipiña en 1906.
Casa de la Caja Real

Casa de la Caja Real

El inmueble actual es una reedificación de otro, hecho quizá después de 1653. Del edificio original sólo quedan vestigios que fueron descubiertos en la restauración hecha en 1998.
Caja de Agua "La Conservera"

Caja de Agua "La Conservera"

Para 1825, la ciudad sufría serios problemas de escasez de agua, por ello Guadalupe de los Reyes mandó crear las fuentes del Santuario, las cuales bajan el agua de la Cañada del Lobo.
Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

Inmueble construido en el siglo XIX que ha tenido varias funciones como mercado de carnes, Casa de Correos y, finalmente, Museo de Arte Contemporáneo tras haber sido adquirido por el gobierno del Estado. El Museo se inauguró el 14 de agosto de 2009.
Torreón de Vigilancia Oriente

Torreón de Vigilancia Oriente

Inmueble construido a finales del siglo XIX como parte del resguardo del complejo industrial de la Compañía Metalúrgica Mexicana.
Oficinas de Ingenieros

Oficinas de Ingenieros

En 1891 se estableció la Compañía Metalúrgica Mexicana; este inmueble tuvo funciones administrativas.
Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

Inmueble del siglo XIX
Capilla

Capilla

Inmueble del siglo XIX
Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

La primera piedra de este recinto fue puesta el 13 de febrero de 1656, la ermita fue dedicada el 19 de enero de 1662, día en el que se trasladó la imagen de la Guadalupana, traída por el capitán de la Real Caja de San Luis Potosí, Castro y Mampaso.
Biblioteca

Biblioteca

Inmueble del siglo XIX
Centro Potosino de Convenciones

Centro Potosino de Convenciones

Inmueble del siglo XIX, proyectado por el arquitecto Jacobo Cossio.
Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Inmueble del siglo XVII. Se registra que entre 1748 y 1749 sufrió remodelaciones; se construyó el coristado, oficinas, sacristía, antesacristía y la capilla Aranzazú.
San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

Inmueble del siglo XVIII, en el paramento poniente del remate de campanario tiene la inscripción "Enero 26 de 1848".

Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ...

Más información


Lugares relacionados


Lugares INAH cercanos