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    Panorámica de El Tajín
    Héctor Montaño Morales / INAH-Dirección de Medios de Comunicación
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    Otro Juego de pelota
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    Mauricio Marat / INAH-Dirección de Medios de Comunicación
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    Panorámica del Juego de pelota norte y plaza
    Héctor Montaño Morales / INAH-Dirección de Medios de Comunicación
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    Gran Plaza del Arroyo
    Melitón Tapia / INAH-Dirección de Medios de Comunicación
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El Tajín

Horario
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 h - Último acceso 17:00 h
Admisión
$100.00
Compra de boletos en línea
Dirección

Carretera Federal No. 120 Km 130, Congregación Tajín C.P. 93479 Municipio de Papantla, Veracruz.

Acceso

Desde la ciudad de Veracruz, tomar la Carretera Federal 180 con dirección a Poza Rica, Veracruz.

Desde la ciudad de Xalapa, tomar la Carretera Federal 140D, México 131 y México 129 con dirección a Canoas-Martinez de la Torre, Vicente Guerrero. 

Desde la Ciudad de México, tomar la Autopista Mexico-Pachuca con dirección a Ecatepec de Morelos. Seguir por la Carretera Federal México 132D con dirección a Canoas-Martinez de la Torre.

Servicios
Accesibilidad
Asistencia médica
Biblioteca
Casilleros
Estacionamiento
Guardarropa
Restaurante
Sanitarios
Tienda
Visitas guiadas
Información importante
  • Cuota por cámara profesional
  • Descuento a estudiantes y profesores
  • Descuento INAPAM
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas

El Tajín

El Tajín

El Tajín

Este majestuoso sitio seduce por sus grandes espacios abiertos, juegos de pelota, relieves y, en especial, por la elegante Pirámide de los Nichos, pues tiene 365 de éstos, razón por la cual es objeto de estudio por parte de los especialistas en calendarios y cosmovisión mesoamericanos.


Patrimonio Mundial desde 1992, la zona arqueológica de El Tajín tiene como patrono del lugar al dios Tajín, que en totonaco significa “trueno” o “humo poderoso”. Es una entidad vinculada con fenómenos meteorológicos severos, por lo que llegó a identificarse como el dios Huracán y el sitio se conoció como la ciudad del dios Huracán.

Esta ciudad sagrada de la costa del Gofo floreció durante el periodo Epiclásico (800-1100 d.C.), cuando se construyeron más de cinco edificios emblemáticos, todos en armonía con su paisaje inmediato: el cerro del oriente. Uno de los más importantes es el edificio de los Nichos, donde del 17 al 25 de marzo se registra un evento solar dentro del ciclo llamado cuartos de año (ocurren en marzo, junio, septiembre y diciembre). En ese momento se puede apreciar cómo el sol desciende desde el edificio, iluminándolo todo, mientras el resto del sitio permanece en la oscuridad.

Hacia el año 1150 d.C., después de una inundación resultado de un periodo de cambio climático conocido como cálido medieval, la ciudad fue abandonada.

Su tipo de arquitectura, al igual que casi todas sus formas en la escultura, representa la dualidad. Un ejemplo es la construcción del talud-tablero con un nicho central y una cornisa. El resultado es una imagen que se puede ver de frente o de cabeza y tiene siempre los mismos planos, con el Nicho o la representación del caracol en el centro. Esto también es símbolo del movimiento, pero en equilibrio. Al parecer, los antiguos habitantes de El Tajín quisieron dejar un mensaje dentro de las imágenes espejo: el movimiento como representación de armonía y equilibrio, principalmente entre el hombre y la naturaleza.

Hasta el día de hoy, en El Tajín se han encontrado 21 juegos de pelota, entre los que se pueden distinguir dos tipos de cancha de acuerdo con las escenas plasmadas en sus muros: el juego de competencia y el de tipo ritual, este último para pedir equilibrio y el sustento de los hombre. En el Juego de Pelota Sur es posible observar el ritual completo, que comprendía desde la petición a los dioses hasta la ofrenda que les hacían, la cual consistía en regar a los cuatro vientos su sangre, lo más valioso que el hombre posee. Este acto de respeto a la naturaleza se realizaba en fechas muy especiales o cambios de era.

En la antigua ciudad había dos deidades principales que también marcan la dualidad: Quetzalcóatl como dios del sol y Tláloc como dios de la lluvia, que representan nuevamente el equilibrio entre el universo y la vida en la Tierra, incluidos todos los seres vivos (plantas, animales, cerros y manantiales) de su entorno, a los cuales se les dotaba de un alma y se les pedía permiso para disponer de ellos, pues creían en la convivencia con orden y respeto: no debían cazar a un animal si no era para consumirlo, o cortar un árbol si no se iba a utilizar.


 


 

La Gran Xicalcoliuqui

La Gran Xicalcoliuqui

Se trata de un largo muro cuyos ángulos dibujan una silueta que semeja una enorme greca. En el espacio interior, que abarca aproximadamente una hectárea, fueron construidos varios edificios e inclusive un par de canchas para el juego de pelota.

Edificio C

Edificio C

El Edificio C de Tajín Chico está decorado con las grecas escalonadas típicas de El Tajín. Se piensa que estos símbolos, que semejan caracoles seccionados, estaban ligados al culto a Venus y a la Serpiente Emplumada.

Complejo del Arroyo

Complejo del Arroyo

Es la parte más antigua del asentamiento, pues está ubicada en el sur y la ciudad creció en sentido opuesto. Este complejo debe su nombre a los dos arroyos que lo limitan y que convergen en la parte baja hasta desembocar en el arroyo Tlahuanapa.

Juego de Pelota Sur

Juego de Pelota Sur

El Tajín es el sitio arqueológico que más juegos de pelota tiene en Mesoamérica, con alrededor de 20 de ellos, como el que se ubica al sur de la Pirámide de los Nichos y a un costado del Edificio 5, donde se puede observar al “Dios Tajín” (escultura en piedra tipo estela, encontrada al pie del Ed

Pirámide de los Nichos o Edificio 1

Es el edificio más conocido del sitio. Desde su descubrimiento, en las últimas décadas del siglo XVIII, ha llamado la atención por la calidad y la estética de su arquitectura. Cuenta con 365 nichos, lo que le otorga un valor simbólico asociado con el calendario solar.

Edificio A

Edificio A

Su fachada tiene una falsa escalinata con alfardas, la cual se asemeja a la escalinata de la fachada principal de la Pirámide de los Nichos.

Juego de Pelota del Edificio XI

Juego de Pelota del Edificio XI

Esta cancha tiene como particularidad que uno de los edificios que la delimitan está decorado con pinturas murales.

Complejo de los Nichos

Complejo de los Nichos

Este complejo marca la importancia simbólica y religiosa que lo establece como el centro de la antigua ciudad, con el Edificio de los Nichos. Su área está formada por 14 estructuras monumentales, cinco de las cuales son juegos de pelota y nueve edificios monumentales.

Juegos de Pelota

Juegos de Pelota

El Tajín es una de las ciudades del México antiguo que cuenta con 20 canchas de juego de la pelota de distintas dimensiones y características: abiertas al público o restringidas, y del tipo ceremonial o de competencia.

Complejo de Tajín Chico

Complejo de Tajín Chico

Este complejo arquitectónico está al norte de la Pirámide de los Nichos, y lo conforman una terraza elevada donde se desplantan varios edificios de carácter administrativo y residencial, donde se llevaban a cabo reuniones tal vez de la élite gobernante.

Edificio de las Columnas

Edificio de las Columnas

El Complejo de las Columnas tiene 3 edificios emblemáticos que forman grandes símbolos, como es el caso del Gran Juego de Pelota Norte, la Gran Greca o Xicalcoliuhqui y el Conjunto de las Columnas.

Edificio 5

Edificio 5

Su fachada principal está orientada al oeste. A la construcción original se le adosaron dos anexos (uno de los cuales se ha denominado Edificio 2), para adecuar su emplazamiento al de la Pirámide de los Nichos.

Nuestros antepasados buscaban el equilibrio entre el hombre y la naturaleza

El Tajín nos recuerda el respeto y el equilibrio en un bien común: la conservación del medio ambiente y la subsistencia del hombre

autor

Patricia Castillo Peña


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