En el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, en una de las casas más emblemáticas y bellas del arquitecto Refugio Reyes, se encuentra el Museo Regional de Historia. Aquí se salvaguarda la memoria diversa de Aguascalientes, desde el Pleistoceno hasta las primeras décadas del siglo XX. Este recinto resguarda más de tres mil objetos y cuenta con cinco salas de exhibición permanente.
Casa, colegio y museo
Se tiene memoria que, desde 1887, don Juan Ponce y doña Josefa Cano heredaron a sus hijos la finca, que después pasó a manos de otras personas; en 1908 fue adquirida por Matilde López de Valadéz, quien contrató al arquitecto Refugio Reyes para el embellecimiento del primer y segundo patio así como de la fachada. Probablemente fue hasta 1916 que el arquitecto Refugio Reyes construyó el altar de la capilla doméstica. Tras la remodelación realizada por Refugio Reyes, la familia Arellano heredó el edificio.
Entre las décadas de 1920 y 1930, esta casa fue habitada por el doctor Ballard Edelen Galloway y su familia, quienes provenían de Estados Unidos. Él fue médico de la Compañía ASARCO y adaptó un espacio dentro de la casa como consultorio para atender a sus pacientes.
En 1951 el inmueble fue rentado a la congregación de las religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, fundadoras del Colegio Cristóbal Colón, cuya escuela era exclusiva para mujeres. El colegio cambió de residencia en 1987. En dicho año, con el objetivo de abrir un museo que narrara y exhibiera la historia del estado y con la suma de voluntades y la sociedad civil, se creó el Museo Regional de Historia. Fue inaugurado formalmente el 3 de octubre de 1988, por autoridades estatales y federales.
La casa, una pieza más del museo
El inmueble que ocupa el Museo Regional de Historia de Aguascalientes fue diseñado por José Refugio Reyes, reconocido arquitecto que nació el 2 de septiembre de 1862 en Sauceda de la Borda, Zacatecas, y cuyo fallecimiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1943 en Aguascalientes.
Durante su infancia, Refugio Reyes estudió en el hospicio de niños Hijos del Ejército, ubicado en Guadalupe, Zacatecas (sitio que ocupa actualmente el Museo de Guadalupe). Igualmente, en sus años de residencia en Zacatecas, Reyes se desempeñó como albañil, cantero y maestro de obras.
En 1896 llegó a Aguascalientes contratado por la familia Aguilar para construir el templo de la Hacienda de Garabato. La época de mayor éxito como maestro de obra la vivió precisamente en Aguascalientes, donde construyó y diseñó diversos inmuebles, en los cuales plasmó su peculiar estilo, como puede observarse en el Museo Regional de Historia. Este edificio se caracteriza por su singular belleza, gracias a los colores de las canteras, los arcos que circundan el primer patio, las columnas típicas de la estética del alarife, con elementos vegetales, entre ellos los ornamentos en cantera que recuerdan el estilo art nouveau de la época.
Un museo que resguarda la memoria de la comunidad
En 1988 se realizaron varias gestiones con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para conformar el acervo del entonces futuro Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Desde la apertura de este recinto museístico, se han podido conformar diversas colecciones a partir de donaciones, comodatos y préstamos.
-
+52 (449) 917 96 82 y +52 (449) 916 52 28
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
FACEBOOK