• Centro INAH Chiapas
    Centro INAH Chiapas
  • Centro INAH Chiapas
    Centro INAH Chiapas
Tenam Puente
Fortificación
Espectaculares plataformas con muros de contención, plazas, palacios, adoratorios y residencias. Mantuvo importantes relaciones comerciales (300-1200) con la región aledaña, la costa del Golfo de México, la Depresión Central de Chiapas y las Tierras Altas de Guatemala.
Sobre la zona
La zona arqueológica de Tenam Puente se localiza a 13 km al suroeste de la ciudad de Comitán en el estado de Chiapas. El nombre de Tenam Puente se forma por dos vocablos. Marcos Becerra identifica a Tenam como una derivación de la palabra náhuatl “tenamitl” que significa fortificación. Sin embargo, Blom menciona que Tenam también se aplica a un conjunto de ruinas de la región y que para diferenciarlos de otros sitios prehispánicos sólo se le agrega el nombre del rancho donde se localizan.

Tenam Puente es catalogado como un centro cívico ceremonial, se localiza a una altitud promedio de 1600 m sobre el nivel del mar, asentado sobre un conjunto de colinas que delimitan al valle de Comitán. Abarca una extensión de 2 km2 sobre esta área se configuraron los diferentes conjuntos arquitectónicos aprovechando la topografía natural del terreno. En la cima de las colinas fueron edificados los conjuntos principales. El asentamiento principal está compuesto de aproximadamente 60 estructuras que se encuentran distribuídas sobre una serie de colinas.

Este sitio representa una de las entidades políticas más importantes de la región de los Altos Orientales de Chiapas. El asentamiento corresponde a la cultura maya, su apogeo fue durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) e inicios del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), esto tuvo como resultado un continuo desarrollo constructivo al modificar y nivelar el cerro con largas y altas terrazas levantadas en diferentes niveles, su Acrópolis fue creada con áreas interiores de circulación bien definidas, los tres juegos de pelota que se hallan aquí denotan la importancia que tenía en el ámbito regional, hasta ahora es el único asentamiento con un número considerable de canchas de juego de pelota en el valle de Comitán y áreas circunvecinas.
600 - 1200

Clásico Tardío a Posclásico Temprano

Sabías que...
  • Tenam proviene de la voz náhuatl tenamitl cuyo significado es “fortificación”, “muro” o “defensa”. Sin embargo, en tojolabal–significa “olla delgada o tinaja”.
  • Su segundo nombre le fue asignado por la antigua finca El Puente, la cual constituye el núcleo ejidal de Francisco Sarabia.
  • Los habitantes del lugar aún utilizan uno de los edificios de la zona arqueológica para realizar la ceremonia de la virgen del Corazón de María en el mes de agosto.
  • La importancia de los entierros prehispánicos en la zona arqueológica la indican los rasgos arquitectónicos.
  • La presencia de diversos rasgos culturales proceden de las Tierras Bajas mayas, lo cual hace suponer una gran migración.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Descuento INAPAM
  • Descuento a estudiantes y maestros
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
Se localiza a 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Comitán, Chiapas.

Desde la ciudad de Comitán de Domínguez, tomar la Carretera Panamericana 190 hacia ciudad Cuauhtémoc,  sobre el lado derecho a 8 kilómetros tomar la desviación al ejido Francisco Sarabia, 2 kilómetros después sobre el camino a Baños de Santa Rita Uninajab se encuentra la zona arqueológica.


Servicios
  • Asistencia médica
  • Casilleros
  • Centro de atención al visitante
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (961) 612 8360
Directorio
Encargado de la Operación del Sitio
Gabriel Lalo Jacinto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (961) 612 2824, exts. 168000 y 168001
1686
313_A_000
313_A_tenam_puente_inah_2
Centro INAH Chiapas
313_A_tenam_puente_inah_3
Centro INAH Chiapas
Sureste
Sala Introductoria de la Zona Arqueológica de Tenam Puente
Espectaculares plataformas con muros de contención, plazas, palacios, adoratorios y residencias. Mantuvo importantes relaciones comerciales (300-1200) con la región aledaña, la costa del Golfo de México, la Depresión Central de Chiapas y las Tierras Altas de Guatemala.
Spectacular platforms with retaining walls, plazas, palaces, shrines and dwellings. Maintained important commercial relationships (300-1200) with the neighboring region, the Gulf Coast of Mexico, the Central Depression of Chiapas and the Guatemala highlands.
Fortificación
Fortification

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma