Los límites geográficos del México antiguo se fijan a partir de las fronteras políticas actuales, ya que este territorio nunca conformó una unidad histórica. Así, la República Mexicana se divide en tres superáreas culturales: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. El término superárea cultural, alude a un territorio donde habitan grupos humanos ligados por distintas relaciones sociales, políticas y económicas.
Mesoamérica tiene la mayor extensión dentro del territorio mexicano, pues se ubica desde la mitad meridional hasta la península de Yucatán. Sus límites abarcan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. A su vez, Mesoamérica está dividida en cinco regiones culturales: Altiplano, Golfo, Oaxaca, Occidente y Sureste. A pesar de que, las sociedades que habitaron cada una de ellas no conformaron una unidad política, sí compartieron una gran tradición e historia común.
En cuanto a Aridamérica y Oasisamérica no solo se encontraban en las tierras del norte de México, sino que ocupaban gran parte del territorio actual de los Estados Unidos de Norteamérica. A esta enorme extensión de tierra, que se ubica por encima del trópico de Cáncer, también se le ha denominado región Norte (término con el que nos referimos a ella en esta plataforma) y en mayor o menor medida tuvieron relaciones con la cultura mesoamericana.