Somos producto de nuestro pasado. El México de hoy es consecuencia de su ayer, por tanto, conocer su trayecto permite entendernos a nosotros mismos, y más aún, vernos frente a un espejo: el espejo de la Historia.
A través de este portal el INAH pone a tu alcance los vestigios materiales de nuestra inmensa riqueza cultural. Encontrarás los restos de urbes prehispánicas de la talla de Teotihuacán y Palenque. Joyas arquitectónicas como el Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlán y el Castillo de Chapultepec. Recintos con valor patrimonial comparables a la Tumba de Pakal o las habitaciones del Ex Curato de Dolores en que Miguel Hidalgo decidió llamar a la insurgencia. Tesoros como la Piedra del Sol y la declaración de Independencia de 1821, lo mismo que fósiles, braseros, retablos, pinturas, esculturas, espadas y armaduras, más objetos de uso cotidiano, entre ellos vasijas, monedas, espuelas, crucifijos, muñecas, guitarras, sombreros y demás piezas que conforman la urdimbre que ha servido de sostén a los grandes procesos históricos.
Asimismo, hallarás referencias históricas y bibliográficas tanto de las zonas arqueológicas como de los museos a cargo del INAH, así como someras pero acuciosas explicaciones encaminadas a que la contemplación objetiva se traduzca en conocimiento, incluidas opiniones inéditas de diversos expertos. Por otro lado, añadimos datos prácticos y actualizados relativos a costos, direcciones, teléfonos, correos electrónicos y redes sociales, además de enlaces a videos, audios, páginas web y visitas virtuales. En el caso específico de las zonas arqueológicas, se ofrece descripciones de sus estructuras, y sugerencias de recorridos para una mejor experiencia de los visitantes. Con respecto a los museos, hay mapas y una idea suficiente de sus salas, colecciones, exposiciones y piezas. Huelga señalar que la información ha sido avalada por autoridades en la materia.
Puedes comenzar en el buscador general o en el de museos y zonas arqueológicas, ambos ubicados en la parte superior de la página; o pasar directamente a la división temática que aparece más abajo, misma que cuenta con una presentación de las regiones culturales de la época prehispánica.