Huacuri Quitenie

Huacuri Quitenie

Huacuri Quitenie

Incluye ocho sitios sagrados. Es considerado la cuarta puerta de la ruta y marca la entrada formal al territorio sagrado de Wirikuta.


 

Comprende un conjunto de cerros que forman parte de dos pequeñas sierras: la Sierra del Bozal, al noreste, y la Sierra Picacho del Tunalillo, al sureste, separadas por un paso montañoso.

Los cerros presentan zonas rocosas con parches de encinar, mientras que el paso de montaña es hábitat de matorral xerófilo, con presencia de mezquites (Prosopis laevigata) y huizaches (Acacia farnesiana), así como izote (Yucca), agaves como el sotol (Dasylirion sp.) y la lechuguilla (Agave lechuguilla).

Considerada la cuarta puerta, tiene gran importancia ya que marca la entrada al templo sagrado de Huiricuta. En este umbral están presentes los cinco guardianes ancestrales más importantes, conocidos como ehuatametes. Cada uno corresponde a una dirección particular. Son deidades ancestrales, cacauyaris, de gran poder y jerarquía; al mismo tiempo son guardianes, jueces y guías. Observan el paso de los peregrinos y juzgan si han cumplido con todas sus obligaciones. Tienen el poder de ver el linaje y la historia de cada peregrino. La figura del sur gobierna el umbral y la del norte es el juez. Este umbral se sitúa entre Huahuatsari, el gobernador del sur, y Ututahui, el juez y anciano que cuida del agua, al norte. Al oeste se encuentra Tutuhaucu, y al este Tsipuxahui Tamatsi Paritsica, el venado. En la zona central se encuentra la deidad Pitsiteca, el ehuatamete del centro.

Los jicareros se purifican en esta puerta. Los novicios son vendados antes de ingresar y, una vez que atraviesan la puerta, se les retira la venda. Este paso se considera especialmente difícil. Las deidades que habitan aquí son muy exigentes y requieren que los jicareros cumplan con lo que prometieron y se comporten como deben. Si no lo hacen, serán castigados; pero si cumplen con sus obligaciones, recibirán grandes bendiciones y visiones. A partir de este punto, los peregrinos se encuentran dentro del templo sagrado de Huiricuta (Huiricuta pariya tauta).

Sitios sagrados:

  • Huacuri Quitenie: Cuarta Puerta.
  • Pitsiteca.
  • Huahuatsari.
  • Ututahui.
  • Tsipuxahui Tamatsi Paritsica.
  • Huacuri.
  • Tatutsí.
  • Tamatsi Paritsica Cauyumarie Nunutsi.

 


Lugares INAH cercanos