Los vestigios que se conservan en Mineral de Pozos revelan la riqueza derivada de la actividad minera que la caracterizó en el pasado. Sus calles empedradas resguardan edificaciones coloniales de valor histórico y gran belleza.
Pozos
Mineral de Pozos se ubica en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. La localidad estuvo habitada por chichimecas hasta la llegada de los jesuitas españoles en 1576, cuando recibió el nombre de Palmar de la Vega. Fue hasta el siglo XVIII cuando se fundó Mineral de Pozos y se convirtió en uno de los centros mineros más importantes durante el Virreinato hasta la época porfiriana.
Consumada la Independencia, Antonio López de Santa Anna decretó el Territorio Federal de la Sierra Gorda como cabecera la ciudad de San Luis de la Paz. Una vez que se dividió el territorio en dos distritos, cinco partidos y diez municipalidades, Mineral de Pozos pasó a formar parte del municipio de San Luis de la Paz de manera definitiva.
En las zonas aledañas pueden apreciarse los vestigios de haciendas y minas, de las que se extraía oro, plata y mercurio. En el centro también se encuentran edificios vacíos que alimentan la imagen de un pueblo fantasma. De ambiente desértico, resguarda construcciones coloniales y bellos paisajes que contribuyen a que sea uno de los destinos más visitados del estado.
El 27 de julio de 1982 fue publicado el decreto con el que se declaró a Mineral de Pozos como Zona de Monumentos Históricos. Esta abarca un área de 600 m2 contenidos en un perímetro único conformado por 44 manzanas que comprenden edificios de enorme valor histórico, entre los cuales destacan los destinados al culto religioso; por ejemplo, los templos del Señor de los Trabajos de la Casa Santa, del Señor de la Misericordia y de Nuestra Señora de Guadalupe; también incluye inmuebles utilizados con fines educativos y de servicios asistenciales, así como para el uso de las autoridades civiles, entre ellos la antigua escuela, el palacio municipal y el edificio de abastos.
Los edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular en los que aparecen manifestaciones de gran originalidad por el empleo de materiales y detalles ornamentales característicos de la región y de la época barroca. Estas modalidades se manifiestan hasta finales del siglo XIX; a los elementos barrocos se integraron los neoclásicos y los de la época porfiriana. Por su historia y atractivo turístico, en el año 2012 se declaró a Mineral de Pozos como Pueblo Mágico.
Compañía Minera Cinco Señores

Parroquia de San Pedro Apostol de Pozos

Capilla de San Antonio de Padua

Capilla del Señor de la Misericordia

Capilla de la Virgen del Refugio

Delegación Municipal

Antiguo Mercado

Casa cural

Templo de la Santa Casa (San José)
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ...