En esta ciudad —ejemplo de estupenda estructura urbana en el país— se conjuntan inmuebles originales, gracias a la fusión de elementos nacionales y europeos que dotan a los edificios de características constructivas únicas.
Santa Rosalía
Santa Rosalía se localiza en el municipio Mulegé, en Baja California Sur. Fue fundada en 1885 debido al descubrimiento de yacimientos de mineral de cobre y, con ello, la llegada de la compañía francesa El Boleo, la cual se encargó de establecer toda la infraestructura de la zona. Durante más de 50 años, la compañía se dedicó a la extracción de cobre, hasta cerrar sus operaciones en 1954. Actualmente continúan las labores de extracción, operadas por la compañía Minera y Metalúrgica del Boleo (perteneciente a la firma surcoreana Korea Resources).
Las características formales de las edificaciones de la ciudad, la relación de espacios y su estructura urbana, son testimonio de gran valor para la historia social, económica y política de México; por estos motivos, la ciudad de Santa Rosalía, Baja California Sur, fue declarada Zona de Monumentos Históricos el 5 de diciembre de 1986.
Esta Zona de Monumentos Históricos comprende un área de 0.79 km2 en un perímetro único y está formada por 110 manzanas que albergan 31 edificios con valor histórico construidos en el siglo XIX. Algunos de estos fueron destinados al culto religioso, como el Templo de Santa Bárbara, el más importante de la ciudad, y entre las edificaciones utilizadas con fines educativos se encuentra la Antigua escuela, que hoy alberga el Palacio municipal.
Otras construcciones notables de Santa Rosalía son las instalaciones de la Compañía Minera El Boleo, el Hotel Francis, el Club Rotario, la Casa club Manuel Santiesteban, la Antigua casa de huéspedes distinguidos, la Sociedad mutualista y la Escuela José María Morelos y Pavón.
Los edificios restantes son inmuebles civiles de carácter privado, en los que —gracias a las influencias extranjeras— se utilizaron materiales característicos y detalles ornamentales que definen un estilo local; estas manifestaciones datan de la época porfiriana a inicios del siglo XX.


Templo de Santa Bárbara
Inmueble diseñado en 1884 por el ingeniero francés Gustave Eiffel, se construyó durante 1887 y fue expuesta en París en 1889, obteniendo el primer lugar junto con la Torre Eiffel. Forque, administrador de El Boleo, adquirió este inmueble en la exposición de Bruselas, Bélgica.



La Compañía
Se cree que se construyó entre los años 1885 y 1900 por franceses. En 1945 pasó a ser parte de la compañía paraestatal Impulsora Minera e Industria de B. C.

Aduana Marítima
Inmueble del siglo XIX construido para aduana, demolido en 1969 para construir el actual edificio de la S.H.C.P.

Jardín de niños Morelos
Francisco L. Quintanilla, administrador de la compañía El Boleo y presidente del Club Rotario, mandó construir este inmueble para alojar un jardín de niños en febrero de 1950.


Palacio Municipal
Inmueble construido en 1902 según los planos del arquitecto Eiffel. Inicialmente fue la Escuela Artículo 123 Leona Vicario o Escuela del Boleo. En 1923 se quemó por una mala instalación eléctrica y se reconstruyó en 1925.




Sociedad Mutualista Progreso
Fundado el 30 de abril de 1916 con el objetivo de proporcionar a los trabajadores ayuda moral y económica en situaciones de desgracia personal como enfermedad o muerte. Actualmente es un centro de reunión para diversos eventos sociales y culturales, además de albergue en caso de desastre.
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ...