• Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción

    Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción

    Bohemia en Mérida, Yucatán, portadores reunidos para interpretar boleros tradicionales y piezas de su propia autoría, México
    Alberto Medrano-Medrano
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    Luthier (laudero) en proceso de construcción de un requinto, instrumento clave en las interpretaciones de bolero, México
    Alberto Medrano-Medrano
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    Transmisión del bolero de generación en generación, México
    Alberto Medrano-Medrano
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    Grupo de portadores interpretando boleros en la playa de Progreso, en Mérida, Yucatán, México
    Alberto Medrano-Medrano
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    Taller de fonoteca, comunidad de escucha y ejercicio de verificación de portadores en un árbol, México
    Alberto Medrano-Medrano

Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción

Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción

Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción
UNESCO
World Heritage
Inmaterial
Artes del espectáculo

Conjuntos instrumentales y vocales, así como solistas, interpretan el bolero. Este elemento se practica y transmite en entornos familiares, vecinales, comunitarios y sociales, y se expresa a través de códigos de conducta y estilos de vestir. Sus portadores asumen diferentes roles, desde la escritura hasta la interpretación y el baile. El bolero es un sello de identidad y una forma de expresar emociones y sentimientos. Es un elemento clave en celebraciones seculares y religiosas. También es una fuente de ingresos para artistas profesionales. Su presencia en Latinoamérica y en países hispanohablantes de todo el mundo, a través de la radio y el cine, da testimonio de su aprecio.


 

El bolero es un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina, con un carácter lírico fuerte, profundamente arraigado en Cuba y México. Como un crisol cultural, combina el lenguaje utilizado en la poesía europea, los ritmos africanos de los esclavos y los sentimientos de los pueblos indígenas de las Américas. Las letras del bolero hacen referencia a la vida cotidiana y las canciones se interpretan en diversos contextos: desde hogares hasta espacios públicos y grandes salas de conciertos, en festivales y como serenatas.

La práctica se transmite generalmente oralmente y por imitación dentro de las familias. También participan en la transmisión investigadores y académicos (historiadores, musicólogos y responsables culturales). Hoy en día, se siguen componiendo nuevos boleros cuyas letras y música entablan un diálogo en constante evolución con la tradición de ambos países.

El prestigio del bolero y su apropiación por parte de diferentes segmentos de la población han llevado naturalmente a su expansión en América Latina y en otros países de habla hispana. Como símbolo cultural importante para gran parte de las sociedades cubana y mexicana, especialmente en las zonas urbanas, el bolero es un vehículo de emociones y sentimientos.

Criterios de valor Universal Excepcional

Este lugar cumple con los siguientes criterios de valor Universal Excepcional

R.1

El elemento es patrimonio cultural inmaterial, en el sentido del Artículo 2 de la Convención.

R.2

La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana.

R.3

Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento.

R.4

La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.

R.5

El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s), de conformidad con los artículos 11 y 12 de la Convención.

Dirección de Patrimonio Mundial INAH

La Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene el compromiso de difundir la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como capacitar e implementar herramientas que apoyen el dinamismo de los sitios patrimonio cultural de México, a través de diplomados, simposios, conferencias y cursos a nivel nacional y regional.


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