• INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita
La casa de don Miguel Hidalgo en San Felipe Torres Mochas de 1793 a 1803 como párroco de indios y españoles. El museo reseña la vida del prócer ahí, cuando recreó con amigos y vecinos obras de Molière, y discutió libremente los temas del momento: la Revolución Francesa, las ideas ilustradas, Napoleón.

Sitio histórico
Sobre el Museo

Difunde la historia de don Miguel Hidalgo y Costilla en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Durante su estancia en aquella localidad como párroco, la casa fue habitada por él y su familia de 1793 a 1803. Cuando dejó esta ciudad, el amplio inmueble continuó siendo vivienda, a excepción de algún periodo en 1928, en que se estableció una escuela de artes y oficios. En 1959 quedó bajo la custodia del INAH, y a partir de 1963 se iniciaron las obras de restauración para convertirlo en museo. La Casa de Hidalgo, llamada también La Francia Chiquita, abrió sus puertas en 1969, y forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia.

El inmueble es un excelente ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII. Se accedía a él a través de un amplio zaguán con un portal inmediato, que daba paso a un patio cuadrangular rodeado de habitaciones. Atrás quedaban las áreas de servicio y la huerta. Actualmente el edificio se encuentra dividido transversalmente de la calle a la huerta —a la que el Padre de la Patria convirtió en jardín botánico—, y el museo ocupa el área del lado izquierdo. La otra parte es propiedad particular.

En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia, se llevó a cabo una restructuración del Museo, labor que lo dejó con el discurso actual, el cual se distribuye en cinco habitaciones que sirven de salas de exhibición permanente: 1. San Felipe. Ofrece un panorama social, económico y cultural de ese poblado. 2. Miguel Hidalgo: semblanzas de vida. Presenta la biografía de este personaje. 3. Sociedad novohispana: habitantes de San Felipe y sus alrededores. Muestra las formas de vida del siglo XVIII. 4. De cura a empresario. Enfatiza el carácter del prócer como hombre emprendedor y aficionado por los negocios. 5. Hacia la Insurgencia. Narra la llegada del libertador al poblado de Dolores, su participación en el inicio de la Guerra de Independencia y su muerte.

Marzo 1969
Información práctica
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

$75.00

  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
  • Prohibido usar flash
Hidalgo No. 121,
Colonia Centro, C.P. 37600,
San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, México.

El museo se encuentra 107 kilómetros al norte de la capital de Guanajuato y a 94 kilómetros de la ciudad de León.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Guardarropa
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (473) 733 0858
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Encargado y custodio
José Antonio Colis Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (428) 685 0309
Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita
Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita
11564
Francia_Chiquita.pdfhuerta_1
patio_arcos
patio_pozo
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
portada_1
sala3
INAH-Museo/Archivo
DSC_5112
INAH-Museo/Archivo
21.478529, -101.217141
Texto © CONACULTA.INAH.Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Dirección de Medios.Héctor Montaño © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
Centro INAH Guanajuato
20
B

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma