Humedal con manantiales de agua sagrada, considerado un espacio vinculado a deidades femeninas. Comprende cuatro sitios sagrados.
Tatei Matiniere
La zona sagrada de Tatei Matiniere (lugar donde nuestras madres emergen y miran) es un pequeño humedal que incluye una serie de manantiales, ubicada en las afueras del pueblo de Yoliatl. Alrededor de los manantiales se encuentran grupos de álamos (Populous sp.). Parte del área del humedal, que incluye el manantial sagrado principal, ha sido cercada con alambre para proteger la zona, y se ha construido un santuario para dejar ofrendas.
Tatei Matiniere representa una de las principales áreas de las deidades femeninas. Tatei Matiniere es el hogar de Tanana, la Virgen. El grupo de sitios incluidos en esta área son todos manantiales de agua sagrada. En la cultura huichol se piensa que los manantiales pueden ser masculinos o femeninos. En la zona de Tatei Matiniere, todos ellos son femeninos.
Las aguas del manantial principal son consideradas santas y extremadamente poderosas. Aquí, los jicareros extienden sus manteles de altar (itari), presentan sus ofrendas de maíz molido (tumari), oran y cantan. También presentan los ojos de Dios de los niños (tsikiuri), hechos a mano con hilo de colores. Todas las ofrendas se presentan a Tatei Matiniere y luego se dejan en Nihuetaritsie. Aparte de los rituales específicos de la peregrinación, las familias y los individuos visitan este sitio con frecuencia. Vienen aquí a recoger agua santa, dejar ofrendas y realizar ceremonias.
Sitios sagrados:
- Huiturita.
- Tatei Yurameca.
- Tatei Nihuetúcame.
- Tacauya.