Las calles y barrios de San Luis Huamantla fueron estructurados en la época virreinal. Por ser escenario de memorables batallas, la ciudad ha merecido el título de “heroica”. En la actualidad es conocida por su tradicional feria en honor a la Virgen de la Caridad, celebrada en el mes de agosto, así como por la elaboración de los monumentales y coloridos tapetes de aserrín.
San Luis Huamantla
Su nombre proviene del náhuatl Cuahmantlan, que significa “junto al bosque”. En la época virreinal recibió el nombre de San Luis Huamantla. Hoy es conocida como la “tres veces heroica”, por las tres batallas que se libraron en su territorio: la primera en la época de la Conquista española en 1519; la segunda durante la invasión estadounidense en 1847 y la tercera durante la Revolución de Tuxtepec en 1876.
En la época prehispánica, el territorio de Huamantla estuvo habitado por grupos otomíes provenientes de Chiapan, Estado de México. En 1519 cuando los españoles arribaron a la zona de Tecoac, actual municipio de Huamantla, fueron atacados por un grupo de otomíes que resguardaba las fronteras del señorío tlaxcalteca. Durante esta batalla, los otomíes lograron derribar con un macuahuitl o macana de obsidiana a un caballo, al cual capturaron y despedazaron como parte de los trofeos de guerra y sacrificio.
El 28 de mayo de 1528, el rey de España otorgó la cédula de fundación de San Luis Huamantla, junto con cuatro imágenes religiosas para que fueran colocadas en sus primeros templos, los cuales fueron San Luis Obispo de Tolosa, San Francisco de Asís, San Miguel y la Virgen María. En 1529 llegaron los franciscanos y se inició la construcción de las primeras iglesias cristianas; estas dieron origen a 19 barrios, de los cuales únicamente 16 se conservan en la actualidad.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Tlaxcala y Huamantla dejaron de ser ciudades de población exclusivamente indígena, ya que hubo una mayor concentración de españoles y criollos, dueños de haciendas, o del personal administrativo de estas, además de los dueños de obrajes.
En 1822, cuando México era ya un país independiente, se fundó el municipio de Huamantla como parte del territorio de Tlaxcala. La ciudad fue considerada un punto estratégico para la comunicación entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Durante la invasión de Estados Unidos a nuestro país, en 1847, un grupo de voluntarios locales salieron a la defensa y asesinaron al capitán Walker, jefe de la caballería. Por este hecho, en 1853 fue nombrada por decreto “Heroica Huamantla”.
Otra batalla importante que se libró en Huamantla ocurrió durante la rebelión de Tuxtepec, cuando Porfirio Díaz se levantó en armas contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien pretendía reelegirse. La batalla que dio el triunfo final a Díaz sucedió en Tecoac, Huamantla, el 16 de noviembre de 1876. Se dice que Porfirio Díaz se había encomendado a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad y que, en agradecimiento, le ofrendó una corona, una aureola y una palma de oro.
Además de su relevancia histórica, Huamantla se distingue por sus tradiciones, principalmente por la festividad dedicada a su santa patrona, la Virgen de la Caridad; la celebración se realiza con una feria durante todo el mes de agosto. Se llevan a cabo conciertos de orquestas sinfónicas y típicas, corridas de toros, juegos mecánicos, charreadas, vuelos de globos de papel de china y muestras gastronómicas con platillos regionales. El 14 de agosto es el día más importante para la comunidad, pues tiene lugar la tradición conocida como “la noche que nadie duerme”. En ella acuden peregrinos para venerar a la Virgen, se celebran misas y rosarios en su honor y se cantan Las mañanitas. El momento culminante sucede a la medianoche, cuando la Virgen de la Caridad, llevada en andas, sale en procesión de su iglesia, vestida con un hermoso ajuar nuevo confeccionado por las lugareñas. La Virgen recorre las calles de Huamantla, que son cubiertas para la ocasión con hermosos y coloridos tapetes monumentales elaborados con aserrín y flores, los cuales se extienden a lo largo de cuatro kilómetros.
Otro momento primordial de la feria tiene lugar el 19 de agosto: la denominada “Huamantlada”, durante la cual se sacan toros a la calle y los asistentes “torean”, a manera de la Pamplonada española.
Entre las tradiciones emblemáticas de Huamantla también se distingue el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. Este se realiza durante octubre con la participación de compañías nacionales y extranjeras.
Huamantla se ubica en las faldas del volcán Matlalcueye, mejor conocido como Malintzi o Malinche. La ciudad comenzó a trazarse en el siglo XVI y conserva elementos urbanos originales como sus barrios y sus calles rectas que parten de la Plaza mayor y se entrecruzan formando un tablero ligeramente modificado por el trazo de los barrios, lo cual genera espacios abiertos, plazas y jardines.
La Zona de Monumentos Históricos comprende un área de 1.68 km2 y está conformada por 86 manzanas con edificios de valor histórico y arquitectónico construidos entre los siglos XVI y XIX. Entre los edificios religiosos destacan el Antiguo convento de San Luis, los templos de San Lucas, de Jesús, la Santísima Trinidad, El Calvario, Dulce Nombre, Santa Cruz, San Miguel, San Francisquito, San José, La Preciosa y San Antonio.
Otros inmuebles con valor arquitectónico, histórico y cultural son el palacio municipal, la estación del ferrocarril, el cuartel militar, el Museo Taurino, la Casa de las Doce Puertas y el primer Monte Pío. Esta zona se caracteriza, asimismo, por sus plazas y jardines, entre ellos las plazuelas de Jesús, de San Lucas, Santa Cruz, Dulce Nombre y Parque Juárez.
Huamantla fue declarada Zona de Monumentos Históricos el 12 de noviembre de 1984 y, a partir del año 2006, fue nombrada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.
-
Monumentos Históricos
-
Bienes inmuebles con valor cultural
-
Conjuntos arquitectónicos
-
Sitios de interés

Palacio Municipal

Hotel del parque

Antiguo Monte Pio

Parroquia San Luis Obispo

Templo de San Miguel Arcángel

Templo El calvario

Templo de Jesús

Templo de La Santa Cruz

Museo Taurino

Templo y Ex convento de San Francisco
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ...