Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado
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Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado
DanzantesINAH-Dirección de Patrimonio Mundial -
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Viernes de penitencia y recogimientoMartha Zamora Padilla-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Fila de personas en la peregrinación de la cruz de 2006 del estado de Maguey Manso al Pinal Querétaro del ZomoranoRamiro Valencia-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Expresión de fe y devociónJosé González Luján-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagradoINAH-Dirección de Patrimonio Mundial -
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San Miguel TolimanINAH-Dirección de Patrimonio Mundial -
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Niños bailando durante la fiesta de San Miguel, en la localidad de San MiguelRamiro Valencia-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Capilla familiar de la familia Jasso en la localidad de San Antonio de la CalGonzalo Alcocer-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Mujeres otomíes-chichimecas en el cementerio el 2 de noviembre. La celebración del Día de los DifuntosGonzalo Alcocer-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Danzas interpretadas por niños frente al Chimal durante la festividad de San Miguel, en la localidad de San MiguelGonzalo Alcocer-Gobierno del Estado de Querétaro -
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Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagradoINAH-Dirección de Patrimonio Mundial
Every year, the Otomí-Chichimeca peoples settled in the semi-desert region of the state of Querétaro, in central Mexico, gather at the symbolic triangle formed by Peña de Bernal and the Zamorano and Frontón hills. They make a pilgrimage carrying religious images and, with rituals accompanied by dances and music, invoke rain and divine protection, venerate their ancestors, and ensure the continuity of their community. The rest of the year, they perform ceremonies in family chapels or in tall, perishable structures called chimales—imposing temporary structures built with reeds and covered with wild plants, which are offerings and symbols of the community's resilience, vitality, and sense of identity—that exalt the resilience and identity of their ethnic groups.
Querétaro
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