Xlapak
Piedra Vieja o muros derruidos
Hace doce siglos y medio la ciudad de Xlapak, “piedra vieja”, abastecía de productos agrícolas la región Puuc, de la tierra más fértil pero sin ríos. Dejaron edificios medianos finamente decorados con numerosos mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, en especial El Palacio.
Sobre la zona
La comunidad de Xlapak floreció entre el 750 y 950 en un pequeño valle a 3 kilómetros al oeste de Labná. Sus edificios, aunque sobrios, indican la presencia de un linaje dominante que controló los recursos agrícolas de la región, así como los cerros y los bosques. Es posible que estos recursos no solo fueran aprovechados en el asentamiento, sino que también se enviaran a las ciudades cercanas de Labná, Sayil y posiblemente hasta Uxmal, que para esos momentos era la capital de la región Puuc. Es probable que esta pequeña comunidad se haya fundado durante los años de explosión demográfica del Puuc que ocurrió entre el 750 y el 950.
Sabías que...
- Los suelos más fértiles de toda la península de Yucatán se encuentran en la zona Puuc.
- La lluvia era la principal fuente de agua para los mayas del Puuc, pues en esta zona no hay cuerpos de agua superficial.
- Los mayas no utilizaron los metales.
- Todos los materiales de construcción se transportaban a lomo de hombre.
Información práctica
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$75.00 pesos
Se localiza a 40 km al sureste de Uxmal.
Se encuentra a 113 km al sur de Mérida, pasando el poblado de Santa Elena. A este último se accede transitando la Carretera No. 261. En el km 105 tomar la Carretera de la Ruta Puuc y sobre el km 10 se encuentra Xlapak.
-
+52 (999) 944 4068, +52 (999) 944 0033
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Director de la Ruta Pucc
José Guadalupe Huchím Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (997) 976 2064