Este museo arqueológico, inaugurado en 2007, exhibe los restos de la cultura prehispánica de Chalchihuites, con alrededor de 350 hallazgos arqueológicos de las excavaciones. Proporciona una visión clara de la vida cotidiana y las creencias de los antiguos habitantes de la región cuyo centro ceremonial más importante del período temprano fue Alta Vista. Se ha establecido que este santuario fue el resultado de un desarrollo cultural externo, fundado por un grupo de sacerdotes teotihuacanos. Las investigaciones realizadas en el yacimiento también han revelado aspectos cosmológicos y astronómicos muy significativos. Se sabe que los fundadores de este centro lograron registrar los solsticios y equinoccios con precisión desde diferentes puntos de observación, y que orientaron sus edificios a puntos específicos de la brújula.
El moderno complejo de edificios tiene una gran galería de exposiciones circular. Las exhibiciones cuentan con 350 piezas arqueológicas, encontradas en primera instancia por el arqueólogo J. Charles Kelley y su equipo de la Universidad del Sur de Illinois en Estados Unidos, y posteriormente en alianza con los arqueólogos del INAH Zacatecas.
Los cuatro temas principales tratados son: el contexto más amplio, la vida cotidiana, el apogeo y el período terminal. La colección incluye instrumentos trabajados en piedra, piezas de cerámica, piel de madera y hueso, figurillas antropomorfas y zoomorfas, collares de turquesa y malaquita, colgantes de pedernal, malaquita y cuarzo, y fragmentos de almenas. En la Estructura 2B, también conocida como Pirámide del Sol, se encuentra una importante ofrenda mortuoria de vasijas de barro con el símbolo del águila sometiendo a la serpiente, así como un marcador para el juego de pelota, calabazas o guajes decorados con pigmentos naturales, anillos hechos de cáscaras de nuez con incrustaciones de turquesa y malaquita; tazas pequeñas, una olla asociada al culto del pulque y restos humanos que presentan signos de enfermedad, o perforaciones y deformaciones de carácter ritual.