• Huapalcalco

    Huapalcalco
    INAH
  • Huapalcalco

    Huapalcalco
    INAH-Dirección de Medios de Comunicación
  • Huapalcalco

    Altar-estela
    INAH-Zona Arqueológica de Huapalcalco
  • Huapalcalco

    Huapalcalco
    INAH-Dirección de Medios de Comunicación
  • Huapalcalco

    Huapalcalco
    INAH-Dirección de Medios de Comunicación
  • Huapalcalco

    Pirámide principal
    INAH-Zona Arqueológica de Huapalcalco

Visítanos

Huapalcalco

Horario
Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 h - Último acceso 16:00 h
Admisión
Dirección

Huapalcalco, Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Acceso desde la Avenida del Ferrocarril y entronque con calle Vicente Guerrero en Huapalcalco.

Acceso

Desde la ciudad de Pachuca, tomar la Carretera Federal 130 con dirección a Tulancingo y 2 km antes de llegar a esta población, seguir la desviación con dirección norte. Recorrer 3 km más hasta encontrar la nueva desviación que lleva al poblado de Huapalcalco.

Servicios
Visitas guiadas
Información importante
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas

Huapalcalco

Huapalcalco

Huapalcalco

Los vestigios de pinturas rupestres hacen de esta zona arqueológica la más antigua de Hidalgo. El sitio tiene como fondo sorprendentes acantilados.


Este sitio, el más importante del valle de Tulancingo, presenta cinco ocupaciones diferentes. La primera y más antigua corresponde a la prehistoria, específicamente al periodo Cenolítico Inferior. Destaca la presencia de puntas de proyectil del tipo Meserve y un hacha de mano fechadas hacia el 7000 a.C., así como las pinturas rupestres ubicadas en los acantilados de los cerros la Mesa y el Tecolote.

La segunda ocupación es evidente en un caserío del Preclásico Tardío, mientras que la tercera consiste en un asentamiento representado por la Estructura VI, cuyo estilo arquitectónico refleja influencia teotihuacana. Los monumentos y cerámicas correspondientes al Epiclásico —650 a 900— pudieran ser parte de los antecedentes de la cultura tolteca. Aquí se tienen las primeras noticias históricas de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, célebre sacerdote del dios “Serpiente Emplumada”, quien llegaría a convertirse en el más destacado gobernante de Tula, la capital de los toltecas.

Es muy clara la importancia del sitio por la explotación del yacimiento de obsidiana de El Pizarrín y por ser un centro regional que fungía como punto de paso entre la cuenca de México y la Huasteca (sierra).

La cuarta ocupación, que corresponde al Posclásico Tardío, se caracteriza por los materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la cuenca de México. Por otro lado, en el sitio se han hallado objetos importantes, como dos yugos de origen totonaca y una escultura del Dios Viejo del Fuego.


 


 

Plaza ceremonial

Plaza ceremonial

Fue restaurada en 1954, año en que se iniciaron las exploraciones en Huapalcalco por Florencia J. Müller y César Lizardi Ramos. Es un espacio abierto, con una pirámide situada al oriente y un anexo piramidal al lado norte. En la parte central de la plaza se encuentra un altar-estela.

autor

Carlos Hernández Reyes

  • Dirección del Centro INAH
    Osvaldo José Sterpone
    osvaldo_sterpone@inah.gob.mx
    +52 (771) 714 3989

Contacto

difusion.inahhgo@gmail.com
+52 (771) 714 3520

Lugares INAH cercanos

Lugares-INAH