
Pirámide Mayor
Estructura
Es hasta ahora la estructura más alta encontrada en el actual estado de Michoacán.
Cara norte: Se erige sobre un gran basamento de cuerpos escalonados con cuatro caras. Las evidencias arqueológicas sugieren que en su parte superior existió un templo construido con materiales perecederos.
Cara sur: También está constituida por cuerpos escalonados; un derrumbe en el sureste dejó expuesta una escalinata que corresponde a una subestructura. Recientes exploraciones han permitido su restauración parcial.
Cara este: Es la cara menos prominente, en virtud de que se adapta a la forma natural del terreno sobre el cual se desplanta.
Cara oeste: Es la cara mejor conservada de la estructura. Tiene seis cuerpos superpuestos y una escalinata. Anexa a esta cara se encuentra una plaza y hacia el norte de ella se localiza otro basamento de menores dimensiones, conocido como Pirámide Menor, el cual tiene tres cuerpos y una escalinata. En su parte superior debió existir también un templo de materiales perecederos.
