• Alejandro Navarrete, INAH
    Alejandro Navarrete, INAH
  • Alejandro Navarrete, INAH
    Alejandro Navarrete, INAH
  • Alejandro Navarrete, INAH
    Alejandro Navarrete, INAH
Tetzcotzinco
El pequeño Texcoco
Este hermosísimo lugar se conoce popularmente como “los baños de Nezahualcóyotl”. Fue diseñado por el célebre rey texcocano, quien al parecer acudía al sitio a ayunar y meditar. Asombra por su manejo del agua, entre acueductos, depósitos y canales.
Sobre la zona
Este sitio, ubicado al noreste de la ciudad de Texcoco, forma parte del territorio que en época prehispánica se denominaba Acolhuacan, el cual se extendió hacia los actuales estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

La compleja historia de la región fue consignada en diversos documentos de los siglos XVI y XVII. En los relatos de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, por ejemplo, se narra que la gente de Xólotl, el caudillo chichimeca que llegó a la cuenca de México, envío a su hijo Nopaltzin a que explorara el territorio oriente de esa zona, de modo que en su recorrido pasó por Tetzcotzinco. El historiador describe también los acontecimientos referentes a los gobernantes descendientes de Xólotl, como Quinatzin, Señor de la Región, que murió precisamente en Tetzcotzinco. Asimismo, en tiempos de Techotlalatzin, la ciudad “antiguamente era desde Tezcutzinco hasta Ostotícpac”. Posteriormente, Nezahualcóyotl se ocultó en el bosque de Tetzcotzinco al ser perseguido por los tepanecas y, años después, se conformó la alianza con las ciudades de la región, al derrotar a los tepanecas gobernados por Maxtla. De acuerdo con estas y otras fuentes históricas, la época de mayor esplendor de este asentamiento tuvo lugar durante el gobierno de Nezahualcóyotl, Señor de Texcoco, a quien se atribuye la construcción de la obra hidráulica y arquitectónica.

En efecto, Tetzcotzinco forma parte de un complejo sistema hidráulico abastecido por manantiales que nacen en la sierra. Los acolhuas transportaba el agua a través de canales y acueductos, que levantaban rellenando el terreno entre las lomas para mantener el nivel del líquido. Los terraplenes sobre los que se asentaban los canales fueron construidos con piedra pegada con lodo, mientras que para los canales se empleó una mezcla de arena, cal y gravilla de tezontle, para finalmente bruñirlos con estuco a fin de hacerlos impermeables. Otra de las características del sitio es que las habitaciones, pilastras y canales, junto con los elementos escultóricos, fueron labrados en roca, los cuales se distribuyen entre Tetzcotzinco y la ladera oeste del Cerro Metécatl.

Durante la época colonial, el sitio fue destruido como parte del proceso de imposición religiosa. Sin embargo, se conservaron diversos conjuntos arquitectónicos conocidos en buena medida con los nombres asignados por la población: el Trono, Calzada, Baño del Rey, Palacio, Baño de la Reina, Baño de las Concubinas, Plaza o Patio de las Danzas, Templo a Tláloc, el Adoratorio o Los Dioses, Fuente L, Acueducto, Fuente A y Reservorio H. A ellos se suman petroglifos y esculturas antropomorfas y zoomorfas.
206_A_fototeca_3
INAH-FN
Escalinatas esculpidas sobre rocas, vista parcial
206_A_fototeca_4
INAH-FN
Hombre posa de pie sobre basamento en zona arqueológica de Tetzcotzingo
206_A_fototeca_5
INAH-FN
Edificio prehispánico en exploración
206_A_fototeca_1
INAH-FN
Petroglifo en los baños de Nezahualcóyotl en Tetzcotzinco, reprografía
206_A_fototeca_2
INAH-FN
Panóramica de los baños de Nezahualcóyotl
1431 - 1521

Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Tetzcotzinco es una palabra náhuatl. El sufijo “tzin” hace referencia al sitio como un lugar apreciado o hermoso.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre

Existe un estacionamiento cercano a la Zona Arqueológica pero no está bajo la jurisdicción del INAH


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza entre los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca, Estado de México.

Desde la Ciudad de México, tomar la carretera México-Texcoco 190 o la autopista Peñón-Texcoco y seguir por la desviación del Molino de Flores.


Servicios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (722) 167 1325
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Investigadora del Centro INAH Estado de México
Martha Patricia Hernández Mendoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (722) 215 7080 y 215 8569
1718
206_A_000
206_A_tetzcontzinco_inah_Archivo_1
Alejandro Navarrete, INAH
ZONA_ARQUEOLGICA_DE_TETZCOTZINGO_FOTO_MELITN_TAPIA_INAH
206_A_tetzcotzinco_alejandro_navarrete_2
Alejandro Navarrete, INAH
206_A_tetzcontzinco_inah_Archivo_3
Alejandro Navarrete, INAH
206_A_tetzcontzinco_inah_Archivo_4
206_A_tetzcutzinco_alejandro_navarrete_5
206_A_tetzcontzinco_inah_Archivo_6
206_A_tetzcutzinco_alejandro_navarrete_7
206_A_Tetzcontzinco_inah_Archivo_7
206_A_Tetzcontzinco_inah_Archivo_8
206_A_Tetzcontzico_inah_Archivo_9
Altiplano Central
Este hermosísimo lugar se conoce popularmente como “los baños de Nezahualcóyotl”. Fue diseñado por el célebre rey texcocano, quien al parecer acudía al sitio a ayunar y meditar. Asombra por su manejo del agua, entre acueductos, depósitos y canales.
A place of great beauty, popularly known as “Nezahualcoyotl’s Baths” (1421-1521 AD). Designed by the famous poet king of Texcoco, it is said he came here to fast and meditate. Remarkable for its water works (aqueducts, pools and canals).
El pequeño Texcoco
The small Texcoco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma