San Francisco de los Tejas fue fundada en 1690 por el padre franciscano Damián Massanet cerca de Weches, Texas y abandonada en 1693 después de epidemias y después de que los españoles se enteraran de un complot de los tejas para masacrar a los misioneros. Esta misión fue reubicada en San Antonio en 1731 después de varios intentos fallidos en otros lugares de la provincia de Texas.
La misión pasó a llamarse San Francisco de la Espada. La Espada significa espada en español y se cree que es el apellido de una persona distinguida. La misión comenzó desde cero, reclutando grupos indígenas y recolectando suministros.
La sacristía, el granero y el convento de dos pisos se completaron en 1745. La primera y actual iglesia de piedra se completó en 1756. La misión fue parcialmente secularizada en 1794 y totalmente secularizada por México en 1824.
Durante los primeros años de las misiones, los indígenas, bajo la instrucción del artesano, habrían comenzado la construcción de la presa, cavado las acequias de tierra, despejado la tierra para la agricultura y construido estructuras temporales. La construcción de las acequias comenzó alrededor de 1731 y se completó en 1745. El agua de las acequias ha estado fluyendo desde entonces. Camina por el exterior de los muros de la misión y podrás ver partes de la acequia Espada.
