Sala / Tema
Las huellas de Miguel Hidalgo

Las huellas de Miguel Hidalgo

A lo largo de casi toda su vida, el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue conocido por su inteligencia siempre despierta, su agilidad mental y buena disposición para buscar caminos de desarrollo económico para los talleres y ranchos vecinos a las parroquias de San Felipe y de Dolores. Además de ser académico notable por sus conocimientos en teología, llamó la atención su gusto por la música: era un buen violinista y tocaba en las tertulias y bailes que organizaba en su casa.

Su interés por la situación política de la Nueva España y por la resistencia española ante la invasión de Napoleón en 1808 lo llevó a aceptar como viable el perfil criollo de la autonomía novohispana. A los 57 años de edad, en 1810 Miguel Hidalgo se convirtió en el caudillo de una rebelión que se desdobló en la larga y costosa guerra de Independencia de México.

En el transcurso de los cuatro meses que van del 16 de septiembre de 1810 al 17 de enero de 1811, sus actos definieron su biografía como principal dirigente de la insurrección independentista. Durante dos siglos, esos 120 días de la vida de Hidalgo fueron suficientes para darle estatura heroica –y borrar las líneas del rostro del hombre–. Hoy podemos recuperar parte de ese perfil al ver de cerca los pocos objetos que el pudor de la historia dejó del fundador de la nación mexicana.
Son las huellas del hombre.

472
6
Amanecer de una nación
2019

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma