Red de museos INAH

6 Museos
Ex Convento de San Andrés Apóstol
Sitio histórico
Edificio construido primero por los frailes franciscanos y fue concluido alrededor de 1540 por los frailes agustinos. El conjunto conventual se edificó con restos de un centro ceremonial prehispánico del que aún se pueden apreciar ciertos vestigios.
Hidalgo
Museos
386
No
386
Ex Convento de San Nicolás de Tolentino
Local
Importante convento agustino fundado en el siglo XVI que conserva valiosos murales y ejemplos de arte religioso del siglo XVI al XIX. Una exposición etnográfica que ilustra la vida cotidiana y artesanías de los otomíes del Valle del Mezquital, así como la exposición de arte sacro que lleva por nombre Mensajes Divinos. Manos que los revelan.
Hidalgo
Museos
387
No
387
Museo "Jorge R. Acosta"
Sitio arqueológico
En Tula trabajó el arqueólogo Jorge R. Acosta (1904-1975), descubridor de los Atlantes y otros testimonios. El museo recrea la antigua Tollan Xicocotitlan: la escultura y cerámica, las estelas, ofrendas y dioses (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca), y la numerosa población, heredera de Teotihuacán.
Hidalgo
Museos
395
No
395
Museo Arqueológico de Tepeapulco
Local
En 1528 se fundó el convento de San Francisco de Asis, donde trabajó fray Bernardino de Sahagún, el máximo estudioso del mundo nahua. El museo contiene una muestra sobre su vida, otra más sobre el desarrollo prehispánico desde lo más antiguo, y una colección del arte religioso de Nueva España.
Hidalgo
Museos
388
No
388
Museo de la Fotografía del Sistema Nacional de Fototecas
Local
El venerable Ex Convento de San Francisco de Pachuca, del siglo XVII, alberga un riquísimo acervo de imágenes que da cuenta del devenir histórico, cotidiano, de paisaje y de ensayo visual desde el siglo XIX. Conserva destacadas colecciones de notables fotógrafos como Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, sin olvidar la compilada por Agustín Víctor Casasola.
Hidalgo
Museos
412
Si
412
Sala de interpretación "Guadalupe Mastache"
Local
Sala que recibe su nombre en honor de la arqueóloga restauradora, es un magnifico antecedente para admirar a los Gigantes de Tula. Entre las piezas que resguarda se encuentran: un fragmento de pilastra que muestra a Tláloc, el propicio, y a Tezcatlipoca, el aciago; un singular jaguar de una pieza; así como los misteriosos chacmooles.
Hidalgo
Museos
503
503

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma