Red de museos INAH

128 Museos
Centro Comunitario Culhuacán
Centro comunitario
Convento agustino del siglo XVI de estilo renacentista, con excelentes frescos. Exhibe una colección de piezas prehispánicas y virreinales, religiosas y de la vida diaria, así como restos del primer molino de papel de Latinoamérica.
Ciudad de México
Museos
384
No
384
Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos
Centro comunitario
La antigua Casa de los Virreyes —en la que se recibió a Bucareli—, a donde se llevó a fusilar a don José María Morelos en 1815, exhibe una nutrida colección referida al prócer. Los pisos superiores se destinan a exposiciones temporales. Muestra también una notable osamenta de mamut.
Estado de México
Museos
385
No
385
Centro Cultural de los Altos de Chiapas
Centro comunitario

Convento dominico fundado en un momento temprano de la conquista, donde los indígenas moldearon el mejor barroco. Espléndida muestra sobre la presencia europea, la resistencia indígena y la evangelización, en la que destacan los textiles mayas en los códices y la fundación de San Cristóbal de Las Casas.

Chiapas
Museos
418
Si
418
Ex Convento de San Andrés Apóstol
Sitio histórico
Edificio construido primero por los frailes franciscanos y fue concluido alrededor de 1540 por los frailes agustinos. El conjunto conventual se edificó con restos de un centro ceremonial prehispánico del que aún se pueden apreciar ciertos vestigios.
Hidalgo
Museos
386
No
386
Ex Convento de San Nicolás de Tolentino
Local
Importante convento agustino fundado en el siglo XVI que conserva valiosos murales y ejemplos de arte religioso del siglo XVI al XIX. Una exposición etnográfica que ilustra la vida cotidiana y artesanías de los otomíes del Valle del Mezquital, así como la exposición de arte sacro que lleva por nombre Mensajes Divinos. Manos que los revelan.
Hidalgo
Museos
387
No
387
Ex Convento de Santa María Magdalena Cuitzeo
Local
El quinto convento agustino de Michoacán, erigido en 1550 con toda la apariencia de una fortaleza, para evangelizar a los tarascos y formar a sus pastores. Grandes maestros y alumnos salieron del soberbio edificio. Restaurado a conciencia, es sede de exposiciones sobre el arte de imprimir.
Michoacán
Museos
410
No
410
Galería de Historia, Museo del Caracol
Metropolitano
Desde 1960 el Museo del Caracol despliega una muestra didáctica (principalmente para niños y jóvenes) de la historia de México, que cubre desde la Guerra de Independencia hasta la Constitución de 1917. Dioramas, maquetas, videos y tableros concurren en la presentación.
Ciudad de México
Museos
454
454
Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
Local
En una casa de veraneo fundada por Maximiliano de Habsburgo en 1865, se presenta una amplia colección explicada de la medicina indígena y tradicional basada en plantas y hierbas, según los códices del siglo XVI y otras fuentes. La muestra se complementa con el mayor acopio posible de plantas mexicanas.
Morelos
Museos
389
No
389
Museo "Jorge R. Acosta"
Sitio arqueológico
En Tula trabajó el arqueólogo Jorge R. Acosta (1904-1975), descubridor de los Atlantes y otros testimonios. El museo recrea la antigua Tollan Xicocotitlan: la escultura y cerámica, las estelas, ofrendas y dioses (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca), y la numerosa población, heredera de Teotihuacán.
Hidalgo
Museos
395
No
395

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma