• INAH / Héctor Montaño
    INAH / Héctor Montaño
  • INAH / Héctor Montaño
    INAH / Héctor Montaño
  • INAH / Héctor Montaño
    INAH / Héctor Montaño
Alta Vista (Chalchihuites)
Uno de los centros ceremoniales más importantes del norte de Mesoamérica. Su orientación permite observar el desplazamiento anual del sol y, como Chichén Itzá, atrae visitantes en el equinoccio de primavera.
Sobre la zona
Alta Vista fue el centro ceremonial más importante de la Cultura Chalchihuites en su etapa temprana (200-900/950). Se fundó entre los años 400 y 450 por sacerdotes vinculados a Teotihuacán, y su esplendor se ubica entre los años 700-750. Las investigaciones realizadas en el sitio dan cuenta de que éste fue perfectamente planeado, comenzando por su ubicación sobre las inmediaciones de la línea del Trópico de Cáncer, lo que habla de su trascendencia y singularidad.

Los antiguos pobladores de Alta Vista tomaron la sierra de Chalchihuites como un calendario en el horizonte oriental, mediante el cual observaban el desplazamiento anual del Sol, lo que les permitía anticipar los cambios de estación, tan importantes para el ciclo agrícola. En cuanto a los monumentos, fueron planeados no sólo para registrar el nacimiento del Sol, sino también su movimiento en la bóveda celeste y el ocaso. Las esquinas de las plazas y edificios principales se proyectaron hacia el exterior, en dirección a los cuatro puntos cardinales, y su alineación con respecto al Sol y la Estrella Polar indican que Alta Vista se estableció como un adoratorio dedicado al Sol y a los cuatro rumbos del universo.

Sumada a la importancia astronómica del sitio, la actividad minera fue muy importante; existe un registro aproximado de 800 minas prehispánicas explotadas por la cultura Chalchihuites durante unos 600 años.

Este centro ceremonial fue abandonado entre los años 850 y 900, luego de un incremento considerable en los sacrificios humanos.

Alta Vista fue descubierta en 1908 por el entonces estudiante de arqueología Manuel Gamio, quien luego de haber registrado el sitio comenzó las excavaciones en el lugar, principalmente en el ahora nombrado Salón de las Columnas. Tales acontecimientos fueron publicados el 25 de octubre de 1908 por el periódico El Imparcial de la ciudad de México, pero al no contar con permisos de excavación los trabajos se suspendieron y se asignó a un vigilante para cuidar el lugar. Pese a ello, durante los siguientes años los vestigios sufrieron grandes deterioros.

En la década de 1920 el arqueólogo Eduardo Noguera y el titular de la Dirección de Arqueología de la Secretaría de Educación Pública, José Reygadas Vértiz, realizaron una inspección en Alta Vista y se llevaron a cabo labores de consolidación sobre los aplanados originales de muros y columnas. En 1930 el arqueólogo Agustín García Vega retiró vegetación y diseñó un proyecto de techumbre para proteger el Salón de las Columnas, y años mas tarde el antropólogo estadounidense John Alden Mason visitó la zona como parte de un proyecto de investigación, cuyo resultado condujo a la primera definición de la cultura arqueológica Chalchihuites. Román Piña Chan, del INAH, y John Graham, de la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, excavaron pozos de sondeo en la plaza suroeste del sitio en 1958.

Luego de hacer varios descubrimientos en la región, J. Charles Kelley y un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Illinois iniciaron excavaciones en la zona durante 1971, y consolidaron varios espacios. Posteriormente, este mismo equipo llevó a cabo temporadas de trabajo en 1974, 1975 y 1976. En años siguientes las labores continuaron junto con arqueólogos del Centro INAH Zacatecas, mediante los cuales se ampliaron las exploraciones al interior del sitio y se atendieron los monumentos deteriorados. Desde 1994 y hasta la fecha, la arqueóloga Baudelina L. García Uranga, del Centro INAH Zacatecas, ha continuado con los trabajos de mantenimiento en el sitio.
200 - 900

Clásico Temprano a Clásico Tardío
700-900

Clásico tardío

Sabías que...
  • El centro ceremonial de Alta Vista es un conjunto arquitectónico complejo formado, principalmente, por estructuras de carácter cívico-ceremonial.
  • Los actuales vestigios de los edificios no fueron erigidos de manera simultánea. Hubo diversas etapas constructivas, así como diversos episodios de remodelación.
  • Alta Vista se diseñó con base en el paisaje circundante y se estableció como un adoratorio dedicado al Sol y a los cuatro rumbos del universo.
  • La ciudad fue concebida y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la sierra de Chalchihuites.
Un experto opina
Patricia Monreal Martínez
Patricia Monreal Martínez
Centro INAH Zacatecas
Zona arqueológica
Alta Vista (Chalchihuites)
Información práctica
Jueves a domingo de 09:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Incluye la entrada al museo de sitio
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
Se localiza a 229 km al noroeste de Zacatecas, o bien a 170 km al sureste de Durango.

Desde la ciudad de Zacatecas tomar la Carretera Federal 45 rumbo a Sombrerete, seguir por la carretera estatal hacia Jiménez del Teúl, pasar los poblados de Chalchihuites y El Refugio, cruzar el río Colorado y 1 km adelante se localiza el sitio.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Sanitarios
  • Tienda
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (492) 922 0304
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
Patricia Monreal Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (492) 922 50 85 y 922 04 03
1898
221_A_000
221_alta_vista_hector_montano_1
INAH / Héctor Montaño
221_alta_vista_hector_montano_3
INAH / Héctor Montaño
221_alta_vista_hector_montano_4
INAH / Héctor Montaño
Norte
Museo de Sitio de Alta Vista
Uno de los centros ceremoniales más importantes del norte de Mesoamérica. Su orientación permite observar el desplazamiento anual del sol y, como Chichén Itzá, atrae visitantes en el equinoccio de primavera.
One of the most important ceremonial centers of northern Mesoamerica. Its orientation allows for the observation of the Sun’s yearly movement and, like Chichen Itza, it attracts visitors at the time of the spring equinox.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma