Opinión de un experto
Tehuacán
El sitio es relevante por su arquitectura que se encuentra representada por cuatro conjuntos arquitectónicos excavados, liberados y consolidados. Destacan las estructuras piramidales como el templo mayor o pirámide principal del Conjunto Central; además, en una estructura del Conjunto I, se observan los componentes básicos de las pirámides mesoamericanas: cuerpos de basamento piramidal, escalinatas delimitadas por alfardas, restos de templos que remataban los basamentos y huellas de pisos con botaguas que se encuentran antes de entrar al templo. Por otra parte, existe evidencia de arquitectura doméstica: destacan los palacios asociados a las plazas, y pueden verse espacios con patios centrales y habitaciones en los cuatro puntos cardinales, a estos se accede por pasillos; también hay evidencias de drenaje que está trazado de norte a sur, siguiendo la pendiente natural del terreno; por último, se hallaron elementos identificados con recipientes de agua pluvial.

Con respecto a los materiales constructivos, existen dos básicos: piedra y tierra; y con menos presencia, arena y cal. Con los dos primeros realizaban basamentos piramidales, muros de carga de las distintas plataformas y cimientos de los conjuntos o complejos habitacionales. En cambio, los otros materiales eran usados para echar los pisos en los espacios cerrados, y para aplanados o estucados de las paredes en todas sus construcciones. Las techumbres debieron estar hechas a base de terrados que descansaban sobre una cama de morillos o palos, o bien se construían techos de dos aguas con materiales perecederos como maderas locales, quiote, palma, zacate, o pencas de maguey y sotolín (una palmera endémica de la región), éstos dos últimos materiales todavía se emplean en las techumbres de las casas humildes en la región popoloca o/y chocha en el estado de Puebla y norte del estado de Oaxaca.

Con respecto a la cerámica, tenemos a los xantiles: figuras de barro que representaban a los dioses prehispánicos mesoamericanos, y a algunas deidades locales, entre estos podemos identificar a Xochiquetzal, Quetzalcóatl, Tláloc, Macualxochiltl entre los más conocidos. También tenemos la presencia de platos polícromos que proceden de Cholula y la presencia de metal en tres hachas de cobre. Otros materiales que se han encontrado en las exploraciones arqueológicas son cuchillos de pedernal y navajillas de obsidiana. También se han encontrado cráneos de piedra y barro que representan a los muertos.
tehuacan-el-viejo_opinion-portada

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma