Opinión de un experto
Edificio 15
Varias etapas de construcción

Durante los trabajos de investigación arqueológica se exploró un orificio en el edificio 15, el cual sirve de remate al primer juego de pelota, sin imaginar que ello nos permitiría hallar una gran secuencia de ocupación. Basta ponerse de pie en el centro de la cancha para ver que este basamento piramidal no cubre todo el ancho del espacio. Incluso, el primer cuerpo está alineado, mientras que dicho basamento no lo está. Ello se debe a que esta construcción fue remodelada en seis ocasiones, tal como se describe a continuación.

Hubo una época en que, en lugar del juego de pelota, había un patio. Al norte, en el extremo de la cancha, estaba un cuarto que fue arrasado, mientras que al sur, en la plataforma, se encontraba un edificio circular de unos 10 metros de diámetro, perceptible junto a la escalinata detrás de la alfarda y al oeste del edificio (ver foto 1).

Años después —no sabemos exactamente cuántos—, este espacio se modificó. La forma del templo se alteró en forma radical, dando paso a la segunda gran etapa de construcción. Al edificio le quitaron la escalinata para cubrirlo con un basamento rectangular. La fachada se mantuvo en el mismo lugar, en tanto que se construyó una doble escalinata y un nicho al centro, como puede observarse sobre la estructura circular (ver foto 2).

Con el correr del tiempo, el edificio se volvió a remodelar. No sólo se agregó un muro para rodearlo en su totalidad, sino que la altura del basamento también aumentó (ver foto 3). Y en una etapa posterior, este último se elevó aún más (ver foto 4).

El edificio experimentó otra gran reforma con la incorporación de dos basamentos. La parte inferior, con una mayor altura, está formada por un talud de unos dos metros y una cornisa en saledizo. Arriba se colocó un cuerpo más pequeño, de apenas un metro, donde se construyó un cuarto rectangular que remataba el edificio. En las cuatro esquinas se añadió un muro de adorno de aproximadamente un metro y luego se incorporó una cornisa saliente (ver fotos 5 y 6).

La última adición a esta construcción tuvo lugar en la parte posterior, donde se aprecia también la base de un pequeño cuarto que funcionó como anexo del templo superior (ver foto 7).

Esta observación detallada del edificio 15 permite advertir la sucesión de modas constructivas en Toluquilla. Si bien es imposible determinar la fecha de remodelación de cada etapa, los restos cerámicos recuperados sugieren que la última data de 1200 d. C.
foto1
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 1. Primera etapa de construcción.
foto2
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 2. Segunda etapa de construcción (en rojo).
foto3
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 3. Tercera etapa de construcción (en azul).
foto4
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 4. Cuarta etapa de construcción (en amarillo).
foto5
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 5. Cuarto 3 del edificio.
foto6
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 6. Cuarta etapa de construcción (en morado).
foto7
INAH-Zona Arqueológica de Toluquilla
Foto 7. Sexta etapa de construcción
208_00_14

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma