Opinión de un experto
Los antiguos mayas representaban su cosmogonía en las ciudades
Debajo del basamento I-A se encuentra una subestructura de una etapa constructiva más temprana. Dicha estructura posee un friso modelado en estuco, el cual le dio nombre al sitio debido a su decoración con rasgos de jaguar. La subestructura I data de finales del Clásico Temprano o principios del Clásico Tardío (550-600). Es un palacio construido sobre un basamento rectangular con esquinas y bordes redondeados y lisos. Posee una escalinata remetida mediante la cual se llega a los tres accesos que tiene la fachada principal, mismos que conducen a dos largos aposentos intercomunicados. La pared inferior de la fachada es lisa a diferencia del sector superior, ya que ahí se conserva buena parte de la decoración modelada en estuco y policromada, característica de la región del Petén central. El excelente estado de preservación del friso indica que este palacio se mantuvo en uso unos 30 o 40 años y que después rellenaron sus habitantes con piedra, mezcla y fragmentos de cerámica, hasta cubrirlo completamente con un edificio de mayor tamaño que cumplía con una función diferente.

El friso mide 16.60 m de largo por 1.80 m de altura, más 2.50 m que corresponden a las torrecillas con personajes sentados que sobrepasan el nivel del techo. La decoración en la parte inferior del friso y hasta el nivel del techo del palacio refleja el inframundo; desde el techo hasta la cabeza de los personajes está representado el mundo terrenal, y el nivel celestial lo muestra la imagen de la deidad Kinich Ahau conservada en el tocado de uno de los señores sedentes.


  • Arnauld, Charlotte, Marie France Fauvet-Berthelot, Dominique Michelet y Pierre Becquelin, 1998, “Balamkú, Campeche, México: historia del Grupo Sur”, en XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 1997, vol. 1, Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
  • Baudez, Claude-Francois, 1996, “La casa de los cuatro reyes de Balamkú”, en Arqueología Mexicana, núm. 18, México, Editorial Raíces.
  • Boucher, Sylviane y Sara Dzul Góngora, 2001, “Las secuencias constructiva y cerámica de la estructura 1, plaza B, del grupo Central de Balamkú, Campeche, México”, en Los Investigadores de  la Cultura Maya, núm. 9, Campeche,Universidad Autónoma de Campeche.
  • García Cruz, Florentino, 1991, “Balamkú: a New Archaeological Site in Campeche”, en Mexicon, núm. 3, Möckmühl, Verlag Anton Sauvering.
  • Pierrebourg, Fabienne de, 2003, “La cerámica de Balamkú desde el Preclásico hasta el Clásico Temprano”, en Los Investigadores de la Cultura Maya, núm. 11, Campeche, Universidad Autónoma de Campeche.
223_estructura_balamku_friso_modelado_de_la_subestructura_I_Grupo_Central

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma