• Plaza C
    Plaza C
  • Área del horno
    Área del horno
  • Residencias Este y Oeste
    Residencias Este y Oeste
  • Las Canteras
    Las Canteras
Plaza C
Es una plaza abierta que colinda con la Plaza B y mira hacia la parte sur de la gran capital, Monte Albán.


rea_del_Horno
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Área del horno
EI hallazgo de un horno hecho de adobe y piedra para la cocción de cerámica, y junto a éste una variedad de ollas de gran tamaño, muestra una las actividades exclusivas de los habitantes de esta residencia. El horno, cuyas troneras o rejas de cocción se encuentran intactas, es idéntico en forma y tamaño a los utilizados hasta hoy en Atzompa, lo que nos permite documentar la continuidad histórica de la producción de cerámica, pues al parecer ha sido una larga tradición familiar que se inició en la época prehispánica. Se presenta una recreación, dado que el hallazgo original se encuentra a 2.5 m de profundidad.
Residencia_Este_y_Oeste
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Residencias Este y Oeste
Se les considera el área de servicio de la Casa de Altares, pues además de ubicarse a un lado de ella, se encontraron evidencias de una intensa actividad doméstica; la arquitectura y los acabados son de menor calidad que los de la Gran Residencia. Se trata de espacios cuadrados alrededor de un pequeño patio central. La cantidad de ceniza y carbón encontrados  indican que estos lugares se usaron para la preparación de alimentos, seguramente para la casa principal.
Las_Canteras
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Las Canteras
La región del Valle de Oaxaca posee grandes concentraciones de depósitos sedimentarios bajo la superficie. Esta situación fue aprovechada por los constructores para explotar los afloramientos de roca madre, es decir, del propio cerro. La roca que era extraída fue usada como materia prima para construir los núcleos o partes internas de los edificios, logrando así darles mayor soporte.

A diferencia de otras antiguas ciudades, en Monte Albán y Atzompa se disponía de afloramientos rocosos cercanos, por lo que pudieron agilizar la extracción y el traslado de la piedra al lugar donde sería usada, disminuyendo así el tiempo de construcción y el esfuerzo humano invertido. Todo el trabajo que implica la extracción, tallado y traslado de la piedra fue motivo de una organización especial en gremios controlados por el estado zapoteco.
3
349
Atzompa

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma