• Plaza B
    Plaza B
  • Edificio Funerario (Edificio 6)
    Edificio Funerario (Edificio 6)
  • Edificio 7
    Edificio 7
  • Edificio 8
    Edificio 8
  • Casa de los Altares
    Casa de los Altares
Plaza B

Sobresale el Edificio 6 o Edificio Funerario, ya que aquí se encontró una tumba con tres cámaras funerarias, una de ellas con pintura mural. Este espacio se encuentra cerrado al público por motivos de conservación.



Edificio_6_Edificio_Funerario
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio Funerario (Edificio 6)
Tiene forma cuadrangular, mide más de 20 m por lado y su altura promedio es de 6 m. En la cima se levantó un pequeño templo con piso de estuco del que sólo quedan los arranques de los muros de piedra, una banqueta y huellas de columnas. Al interior se encuentra un conjunto de tres cámaras funerarias desarrolladas verticalmente y comunicadas por una enorme escalinata de nueve peldaños. Su arquitectura es rica y variada debido a que presenta sistemas de techos abovedados y planos, jambas y dinteles; en una de las cámaras hay una exquisita pintura mural, donde destacan las formas geométricas —probablemente alegorías del juego de pelota— y el color rojo, relacionado con el inframundo.
Edificio_7
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio 7
Se localiza al este de la plaza, aunque por el momento no ha sido excavado, por lo cual únicamente se aprecia como un montículo.
Edificio_8
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio 8
Es una plataforma rectangular de doble fachada que delimita las Plazas B y C, por lo que se piensa que tuvo la función de restringir el acceso de un lugar a otro. En cada lado tiene largas escalinatas con anchas alfardas. En la parte superior de los extremos se aprecian cimientos de muros y pisos estucados, que pertenecieron tal vez a pequeños templos enfrentados.
Casa_de_Altares
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Casa de los Altares
Es una residencia de alto estatus, al igual que la Casa de Oriente. Seguramente albergó a familias de alto rango. La Casa de los Altares consta de un patio hundido de planta cuadrada, rodeado por una banqueta, 18 habitaciones y tres pasillos a los que se accede por cuatro escalinatas ubicadas en cada uno de los lados; el acceso principal es lateral. La construcción fue hecha con piedra cortada y adobe, mezcla de cal y arena, estuco y aplicaciones de color rojo de origen mineral.
2
349
Atzompa

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma