• Plaza A
    Plaza A
  • Edificio 1
    Edificio 1
  • Edificio 2
    Edificio 2
  • Edificio 3
    Edificio 3
  • Edificio 4
    Edificio 4
Plaza A
Se localiza en la parte más alta de Atzompa. Su patio central posee una planta cuadrada (mide más 50 m por lado) y está nivelada de manera artificial. Los edificios que la delimitan (1, 2, 3 y 4) están orientados hacia los cuatro puntos cardinales. En la parte central se encuentra el adoratorio, una construcción ritual-ceremonial similar a los descubiertos en la plaza principal y el patio hundido de Monte Albán. Este adoratorio, también de planta cuadrada, tiene 13 m por lado y 1 m de altura, en medio es posible observar una subestructura en forma de cruz, probablemente una tumba inconclusa.


Edificio_1
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio 1
Se localiza al norte de la Plaza A y consiste en una gran plataforma con una longitud este-oeste de 90 m y sur-norte de 60 m aproximadamente; su altura es de 11 m respecto al nivel de la plaza. Sobre esta base se desplanta una estructura en forma de L, en cuya cima se identifican un templo en el centro y diferentes elevaciones de otras estructuras arquitectónicas.
Edificio_2
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio 2
Plataforma de planta rectangular ubicada al este, de 30 m de largo por 6 m de ancho aproximadamente, que tal vez fue el acceso directo hacia la Plaza. Cuenta con escalinatas en las fachadas este y oeste, y en la cima hay una gran plataforma en la que no se encontró ningún elemento arquitectónico, sólo restos de muros cajón.
Edificio_3
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio 3
Ubicado al sur de la plaza, la planta de este edificio tiene forma de T invertida y mide 30 m de largo por 10 m de ancho. Las escalinatas, de unos 3 m de altura, se localizan en la cara norte. En la parte elevada se observan restos de un posible templo.
Edificio_4
INAH-Zona Arqueológica de Atzompa
Edificio 4
Cierra el extremo oeste de la plaza, es de planta cuadrangular y tiene 6 m de altura. Las escalinatas se encuentran en la cara este y en él se observan dos etapas constructivas.
1
349
Atzompa

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma