La Gran Plataforma
Las Yácatas se han destacado por ser los monumentos más sobresalientes en el área, cuya singularidad consiste en ubicarse sobre una gran plataforma. Dicha construcción en realidad es una descomunal terraza artificial, integrada en un antiguo cono volcánico cercano, llamado Yahuarato. La terraza mide 450 m de largo por poco más de 250 m de ancho, integrada por varias toneladas de piedras que fueron acarreadas a mano. En su interior se albergan los vestigios de otras plataformas de menor dimensión, tal vez con igual número de estructuras encima, todo un conjunto construido en momentos previos. De esas subestructuras, sólo se conoce una parte de la yácata alojada debajo de la llamada Yácata.
El Palacio o Edificio B
En él se localizaba un empedrado y un canal rodeado por un patio, que a su vez lo circundaban cuartos y un corredor, cuyo techo era sostenido por columnas de las cuales sólo quedan algunas piedras de sus bases. En los escombros se hallaron restos humanos, entre los que se encontraron cráneos fragmentados y completos, algunos con deformación frontal intencional. Uno de ellos (masculino) tiene los dientes superiores limados en forma de “cola de golondrina”, un tipo de mutilación dental supuestamente característico de este grupo étnico, por tal motivo se considera que el recinto fue destinado para el uso de la élite. Al exterior, rumbo al norte, se puede apreciar el perfil de la Plataforma Principal, restos de altares y un grupo de piedras con grabados, que hacen alusión al firmamento y a la figura del huracán.
Las Yácatas
La forma de estas construcciones resulta de la combinación de dos cuerpos geométricos: una porción piramidal de planta rectangular, hasta con diez cuerpos escalonados, paralelos y en talud; más otra sección con desplantes semicirculares, hecha de la misma forma, lo cual le da una silueta cónica. Por el sistema constructivo, queda la impresión de que se trata de andadores en talud. La realidad es que son varios cuerpos superpuestos, iniciados desde un centro que se fue aumentando hacia los lados y hacia arriba con piedras lajas, sólo acomodadas y pegadas con lodo. Los cinco edificios principales de Tzintzuntzan, denominados Yácatas 1 a 5, tenían su acceso desde el oriente por medio de una angosta escalinata con alfardas, de la cual únicamente subsisten mínimas evidencias. La arquitectura característica de esta ciudad es común en todo el territorio tarasco y en cierta manera en otras porciones culturales norteñas del país. Al sureste de la zona abierta al público, pero en un nivel más alto, sobre la ladera del cerro, hay otras dos yácatas también sobre una plataforma artificial. Desde ahí domina el conjunto de La Ciudadela, los demás edificios, otras zonas de terrazas al frente y por supuesto el lago.
El Pozo del Sondeo
Permite entender la superposición de las etapas constructuvas del lugar. Es posible apreciar que existió una primera plataforma donde se ubicaron ciertas estructuras, de las cuales aun conocemos muy poco, y sobre ésta se construyó la plataforma hoy visible y las cinco Yácatas. Al fondo hay otro basamento con la misma silueta y casi las mismas proporciones de las superiores. En su base es posible observar el piso original sobre el que se fundó la primera ciudad.
La Ciudadela
Era el centro de una ciudad prácticamente amurallada, una plaza principal en donde se desarrollaba la vida cortesana y se llevaban a cabo las ceremonias religiosas y civiles, por ende era para usos o funciones habitacionales y administrativas. La gran plataforma sirvió para soportar edificios de planta mixta, los templos que los coronaban y, al mismo tiempo, funcionó como muro defensivo, integrando una verdadera fortaleza. Por lo tanto no es extraño que los españoles hayan utilizado este mismo espacio para vivir y guarecerse de cualquier ataque sorpresivo. Esa ocupación dejó como testigo una serie de objetos de corte hispánico –los cuales se han rescatado durante las excavaciones de esta planicie- tales como objetos manufacturados con barro vidriado, asociados a figurillas femeninas hechas en molde y claro sello europeo; así como espuelas, vidrio, monedas, porcelana y crucifijos tallados en piedra.
El Almacén o Edificio E
Se trata de un conjunto habitacional compuesto por varios cuartos de dimensiones generosas, distribuidos alrededor de un patio central. Uno de los recintos en torno a este conjunto tiene cerrados casi cerrados sus cuatro lados, donde se ha sugerido que fue un granero o el depósito para los bienes del reino y los productos del tributo. Las excavaciones hechas aquí, dejaron al descubierto fragmentos de objetos tarascos y algunos otros de manufactura indígena, aunque con diseños europeos. De lo anterior, puede concluirse que las construcciones fueron erigidas para las élites nativas y que, años después, fueron utilizadas por los europeos ahí pertrechados, quienes las modificaron de acuerdo con sus propias necesidades.