• Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)
    Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)
  • Edificio 1
    Edificio 1
  • Edificio 5
    Edificio 5
  • Edificio 7
    Edificio 7
  • Edificio 32
    Edificio 32
Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)

Entre las estructuras que hoy en día se pueden visitar están las que conforman la parte más antigua e importante de Chiapa de Corzo: los Edificios 1, 5 y 7 y 32.



341_estructuras_edificio_1_chiapadecorzo_DSC_0119FOTOS_HMINAHJPG
INAH-DMC/Héctor Montaño
Edificio 1
Es la construcción de mayor tamaño de la antigua ciudad de Chiapa de Corzo. Se trata de un basamento amplio hecho con piedra labrada y recubierto de estuco que recibió múltiples modificaciones entre los años 300 y 100 a.C. Fue construido sobre restos de casas de adobe de un área habitacional más antigua. Su función principal fue religiosa, pues sobre éste debieron levantarse varios de los templos más importantes del lugar.

La trascendencia de este edificio lo denota el hecho de que aquí fueron sepultados algunos de los gobernantes y personajes de la élite del sitio, cuyas tumbas estaban ricamente aderezadas con objetos de gran valor simbólico. Una selección de dichos objetos se exhiben en la sala de arqueología del Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
341_estrucutura_edificio5_chiapa_de_corzo_DSC_1306_-_FOTOS_HMINAHcopia
INAH-DMC/Héctor Montaño
Edificio 5
Se construyó alrededor del año 100 a.C. y fue modificado varias veces entre dicha fecha y el 400. Es una plataforma relativamente baja que en la parte alta presenta los restos de varias habitaciones estucadas. De este edificio se recuperaron cientos de platos y vasos de alta calidad que fueron depositados como ofrenda sobre el piso de las habitaciones de una de las últimas etapas constructivas. Tal ofrenda formó parte de una ceremonia antigua de renovación del edificio, pues después de eso fue quemado intencionalmente y luego renovado. Por su número de habitaciones y sus ofrendas, se ha sugerido era la residencia (o palacio) de los gobernantes de Chiapa de Corzo.
341_estructuras_chiapadecorzo_hector_montao_5
INAH-DMC/Héctor Montaño
Edificio 7
Es una de las estructuras más grandes de Chiapa de Corzo. Junto con los Edificios 1, 5 y 8 forma la plaza central del asentamiento zoque antiguo. Fue excavado parcialmente sin definir con claridad su función. Por algunos elementos constructivos presentes en la parte alta, por ejemplo restos de habitaciones dobles, se cree que tuvo función religiosa como templo, aunque, dadas sus dimensiones, bien pudo ser el lugar donde se ubicaron las casas de los gobernantes. Se le conoce también como “La Acrópolis” o “Montículo del Palacio”.
341_panramica_edificio_32_chiapa_de_corzo
INAH-Zona arqueológica Chiapa de Corzo/Archivo
Edificio 32
Ubicado en el cruce de la Carretera Panamericana y el Libramiento Norte de la actual ciudad de Chiapa de Corzo, está constituido por un basamento para un templo y los restos de varias habitaciones en la base del mismo. Fue construido en los inicios de nuestra era y ampliado varias veces entre los años 100 y 200. utilizando lajas y piedras labradas de caliza. Es una de las estructuras que marcan el límite norte del sitio arqueológico de Chiapa de Corzo. Debió ser el templo principal de uno de los barrios o parcialidades del asentamiento prehispánico zoque. A diferencia de las edificaciones del núcleo constructivo (el área donde se encuentran los Edificios 1, 5, 7, 12 y 13), el basamento del Edificio 32 no muestra fachadas decoradas con molduras, sino lisas y en talud, aunque sí la típica escalinata ancha limitada con alfardas dobles que caracteriza la arquitectura zoque de Chiapa de Corzo.
Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)Plaza Central (asentamiento zoque antiguo)
1
341
Chiapa de Corzo

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma