• Grupo I
    Grupo I
  • Estructura I-1
    Estructura I-1
  • Estructuras 1-2 y  I-2A
    Estructuras 1-2 y I-2A
  • Estructura I-3
    Estructura I-3
  • Estructura I-4
    Estructura I-4
Grupo I
Es el único abierto al público y sobresale por el edificio llamado de las Tres Torres. Fue construido sobre una loma siguiendo un patrón lineal. Las estructuras monumentales se ubican sobre un eje oriente-poniente, formando plazas abiertas al norte, y las fachadas principales están dispuestas hacia el oriente, con excepción de las Estructuras III y VI-2, cuyas fachadas frontales se orientan al norte, donde se encuentra el terreno bajo. Además de los edificios de mampostería y los montículos pequeños, se han registrado algunas albarradas al sur y poniente del grupo, así como varias hondonadas que pudieron funcionar como canteras o aguadas.


214_estructura_I_xpuhil_G0063633b
Javier Hinojosa
Estructura I-1
Es la más importante de Xpuhil, posee mayores dimensiones con respecto de las demás y se caracteriza por sus tres torres, siendo la central la de mayor altura; todas ellas ostentan las características distintivas de la región. El inmueble está conformado por una plataforma situada sobre un afloramiento de caliza, su fachada mira al oriente y tiene 12 crujías dobles dotadas de banquetas. Ambos costados de los vanos principales cuentan con una decoración a base de cascadas de mascarones estilizados dispuestos en perfil. Entre los elementos decorativos observamos símbolos de esteras vinculados con el poder. Se le ha fechado estilísticamente al final del Clásico Tardío (alrededor del 760) y es considerado como uno de los últimos ejemplos de arquitectura clásica Río Bec.
214_ESTRUCTURA_XPUHIL_Estructura_I-2A
INAH-Zona arqueológica Xpuhil/Archivo
Estructuras 1-2 y I-2A
La estructura I-2 data de finales del Periodo Clásico y es un edificio clasificado como residencia de élite, a juzgar por su arquitectura. Por su parte, el edificio I-2A es un poco más tardío, pero también fue ocupado por la clase gobernante.
214_ESTRUCTURA_XPUHIL_No_4_Estructura_I-3
INAH-Zona arqueológica Xpuhil/Archivo
Estructura I-3
El inmueble I-3, cuya fachada mira al norte, posee una plataforma con escalinata saliente, así como la simulación de dos torres de dimensiones pequeñas formadas por un par de crujías dobles, unidas entre sí por un macizo de mampostería.
214_estructura_estructura_IV_xpuhil
INAH-CINAH Campeche/Archivo
Estructura I-4
Por su parte, la Estructura I-4, con vista al este, presenta un basamento en cuyo centro hay un cuerpo piramidal flanqueado al norte y al sur por crujías dobles, la última de ellas con doble acceso.
Grupo IGrupo IGrupo I
1
214
Xpuhil

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma