Grupo I
Es el único abierto al público y sobresale por el edificio llamado de las Tres Torres. Fue construido sobre una loma siguiendo un patrón lineal. Las estructuras monumentales se ubican sobre un eje oriente-poniente, formando plazas abiertas al norte, y las fachadas principales están dispuestas hacia el oriente, con excepción de las Estructuras III y VI-2, cuyas fachadas frontales se orientan al norte, donde se encuentra el terreno bajo. Además de los edificios de mampostería y los montículos pequeños, se han registrado algunas albarradas al sur y poniente del grupo, así como varias hondonadas que pudieron funcionar como canteras o aguadas.
Estructura I-1
Es la más importante de Xpuhil, posee mayores dimensiones con respecto de las demás y se caracteriza por sus tres torres, siendo la central la de mayor altura; todas ellas ostentan las características distintivas de la región. El inmueble está conformado por una plataforma situada sobre un afloramiento de caliza, su fachada mira al oriente y tiene 12 crujías dobles dotadas de banquetas. Ambos costados de los vanos principales cuentan con una decoración a base de cascadas de mascarones estilizados dispuestos en perfil. Entre los elementos decorativos observamos símbolos de esteras vinculados con el poder. Se le ha fechado estilísticamente al final del Clásico Tardío (alrededor del 760) y es considerado como uno de los últimos ejemplos de arquitectura clásica Río Bec.
Estructuras 1-2 y I-2A
La estructura I-2 data de finales del Periodo Clásico y es un edificio clasificado como residencia de élite, a juzgar por su arquitectura. Por su parte, el edificio I-2A es un poco más tardío, pero también fue ocupado por la clase gobernante.