Juegos de pelota
Son elementos arquitectónicos a gran escala que se componen de una cancha, una o más plazas, una pirámide y otros elementos como altares. Cantona es el sitio con el mayor número de juegos de pelota descubiertos.
Conjunto Juego Pelota 5
Este es uno de los juegos de pelota tipo Cantona, donde es posible localizar, además de la cancha, dos plazas (plaza I y II) y una pirámide que cierra por el oriente la unidad arquitectónica. Al frente de la pirámide y a seis metros de distancia se ubica un altar, el más grande de los presentes en las plazas que corresponden a los conjuntos de juego de pelota.
Conjunto Juego de Pelota 7
Localizado en el corazón de la Acrópolis, este conjunto representa la unidad arquitectónica de mayores dimensiones, la más elaborada y más compleja. Todo el conjunto tiene una orientación este-oeste y cubre una superficie mayor a 1.7 hectáreas, ya que mide 230 m de longitud por una media de anchura de 75 m.
Juego de Pelota 22
Presenta características semejantes a las canchas existentes en el resto del México antiguo, así que no integra elementos característicos de un conjunto de juego de pelota tipo Cantona. El Juego de Pelota 22 sólo consta de la cancha cerrada en forma de I, ubicada en el centro cívico-religioso de su momento.
Conjunto Juego de Pelota 23
Localmente se le conoce también como “Microjuego”, ya que la cancha es de las más pequeñas conocidas en Cantona. Forma parte inseparable del Conjunto Juego de Pelota 7, pues además de compartir algunas estructuras arquitectónicas, son complementarias y forman una unidad indivisible.