• Grupo Central
    Grupo Central
  • Casa de Chultún
    Casa de Chultún
  • Templo de los Frescos
    Templo de los Frescos
  • Casa de las Columnas
    Casa de las Columnas
  • Casa del Halach Uinic- Gran Señor
    Casa del Halach Uinic- Gran Señor
  • Altares-Adoratorio
    Altares-Adoratorio
Grupo Central
Siguiendo la vereda que se encuentra inmediatamente después del acceso a la zona arqueológica, se observa un primer grupo de edificios, del tipo palacio, dispuestos a lo largo de la llamada calle principal. Es un ejemplo del orden arquitectónico que se manifiesta en Tulum.


Casa_del_Chultn
INAH-Mediateca/Juan Carlos Gómez de la Fuente
Casa de Chultún
Se considera que funcionó como habitación de un personaje importante. Resaltan el pórtico, con entrada provista de dos columnas y una espaciosa pieza o crujía interior, que cuenta con un pequeño altar o santuario al centro. Hacia la parte norte se halla otro aposento, agregado posteriormente. Su nombre se debe a la asociación que se hace de este edificio con el chultun (término maya que designa una cavidad subterránea acondicionada para el almacenamiento de agua) localizado cerca de su esquina suroeste.
Templo_de_los_Frescos
INAH-CINAH Quintana Roo/Jean Sinader
Templo de los Frescos
Se trata de una construcción de dos pisos, que conserva pinturas murales de calidad excepcional, en las que se aprecia una serie de deidades sobrenaturales que habitan el inframundo, es decir, entre la luz y la oscuridad; construye uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya. Las esquinas del edificio están ornamentadas por mascarones con elementos serpentinos asociados a Itzamná, dios principal de los mayas del periodo Posclásico, identificado como un anciano de nariz aguileña al que se relaciona con la vida y la creación. Por sus características generales, se infiere la importancia que tuvo este edificio. Muestra varios adosamientos de los cuales sólo un cuarto pertenece al primer momento de construcción; dicho cuarto se encuentra profusamente decorado con frescos (pinturas que decoran los muros), con acceso al oeste, donde se observa un pequeño altar al fondo.
Casa_de_las_Columnas
INAH-DMC/Paseo Virtual-INAH
Casa de las Columnas
Edificio de tipo palacio que consta de dos habitaciones y dos más adosadas por el lado oeste. La estructura es una de las de mayor amplitud y fue construida sobre un gran basamento en forma de “L”. La entrada principal se localiza al sur y está formada por cinco espacios divididos por cuatro columnas que soportan la techumbre de la gran sala; además, muestra en el centro un santuario techado.
Casa_del_Halach_Huinic
INAH-CINAH Quintana Roo/Ignacio Guevara
Casa del Halach Uinic- Gran Señor
Edificio formado por dos habitaciones o crujías centrales y una lateral. El acceso es por la parte sur y conduce a un pórtico con columnas y una pilastra. En el interior se observa, al centro, un pequeño santuario y sobre él un nicho con una deidad descendente que muestra restos de pintura.
Altares-adoratorio
INAH-DMC/Mauricio Marat
Altares-Adoratorio
Son construcciones muy pequeñas, de menos de un metro de altura y planta cuadrada, los cuales son muy comunes en los sitios de la costa oriental. Se considera que eran utilizados para la colocación de esculturas de sus deidades.
1
211
Tulum

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma