• Grupo D
    Grupo D
  • Conjunto de las Pinturas
    Conjunto de las Pinturas
  • Juego de Pelota
    Juego de Pelota
  • Xaibé
    Xaibé
Grupo D
Este grupo está formado por numerosas estructuras. Se encuentra situado en el espacio formado entre los sacbeoob 4 y 8, lo limitan al norte el grupo Nohoch Mul, al sur el grupo Cobá y la laguna Mancaxoc. Se caracteriza por una mayor dispersión en cuanto a la distribución de sus estructuras y posee una serie de edificios dispuestos en plazas y un juego de pelota.
 


conjunto_pinturas
INAH-CINAH Quintana Roo/María José Con Uribe
Conjunto de las Pinturas
Llamado así por los restos de pintura mural en el templo superior del edificio principal, que corresponde al último periodo de ocupación de la antigua ciudad. Aquí es posible observar con claridad la combinación de dos periodos ocupacionales en Cobá, el Clásico y el Posclásico, donde se reutilizaron edificios más tempranos para sobreponer construcciones de periodos posteriores.
juego_pelota_02
INAH-CINAH Quintana Roo/María José Con Uribe
Juego de Pelota
Juego de Pelota del Grupo D que, además de los paneles de cautivos empotrados en el talud de los cuerpos, cuenta con marcadores en la cancha, uno central y otro en un extremo.
Xaibe
INAH-CINAH Quintana Roo/María José Con Uribe
Xaibé
Este inusual edificio, cuya función real desconocemos, está en las cercanías de los términos o inicios de algunos sacbeoob.
2
239
Cobá

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma