Durante los trabajos de investigación sólo fueron localizados los primeros cinco escalones del acceso principal, siendo los más completos hacia el extremo sur, para crear volumen arquitectónico y armonía del conjunto se respetó el relleno de tierra y añico existente en la gradería. Como parte del recorrido establecido en el área se fabricó una senda alterna en el lado sur de la cara oeste ex profeso para ascender al templo. En el lado oeste se aprecian algunos elementos del gran basamento que sustenta al zócalo mismo que soporta al templo, bajo éste se observan dos etapas constructivas. Los tres primeros peldaños se muestran desnivelados, sin embargo, en total son seis peldaños los que componen la escalinata de acceso a la parte superior del basamento. Esta escalinata está delimitada por alfardas inclinadas sin decoración elaboradas en piedra caliza. Se asciende al templo por una ancha escalinata que cubre una elevación natural del terreno, la cual no está totalmente restaurada. En épocas de lluvia la entrada para el visitante es complicado y riesgoso dada su ubicación y sinuosidad.
Se encontraron el relieve modelado en estuco del gobernante U Pakal K´inich III, así como la gran lápida de piedra caliza que estaba adosada a la columna central en donde se representa al gobernante Ahkal Mo´ Nahb´ III y, en la esquina noreste, el famoso trono de Ahkal Mo´ Nahb´ III. La fachada principal está orientada al norte. La columna del lado este de la crujía se recarga en el muro perimetral, las otras seis están distribuidas a lo largo del espacio de la extensa habitación. Casi en la esquina noreste se encuentra la base del famoso trono, con los facsímiles de los grabados. Y en el extremo noroeste del espacio interior pegado al muro norte existe un rectángulo de mampostería que posiblemente funcionó como banca o sostuvo otros relieves similares a los del trono.
El basamento principal que soporta el largo templo está descubierto parcialmente y, al parecer, hace escuadra con otros dos en sus extremos este y oeste para formar una plaza con la estructura XX. Únicamente está liberada la escalinata colocada a lo largo de la fachada norte del basamento y el andador de la plataforma desde donde arrancan otras tres edificaciones, siendo este último el que soporta los muros perimetrales del templo. La escalinata de acceso al templo presenta tres niveles que se ubican sobre la fachada principal del edificio (norte), la primera sección que da acceso al gran basamento, debió haber contado con 15 o 16 peldaños. Actualmente se aprecia hasta el doceavo escalón, quedando expuesto el núcleo (consolidado) donde debieron estar los otros dos o tres peldaños que completan la gradería. En los dos basamentos piramidales que sostienen el templo existe una escalinata delimitada por alfardas, de dimensiones menores que la anterior, la cual cuenta con nueve escalones, siendo el noveno, el piso del andador sobre el que se sustenta el último basamento que soporta los muros perimetrales de lo que es el templo. La última escalinata está construida con más esmero, ya que los sillares que la conforman están bien trabajados, careados y pulidos y las uniones casi no se aprecian, consta de cuatro peldaños, siendo el último el piso del templo el cual está conformado por lajas. Las alfardas nacen del primer escalón, dejándolo casi libre.
Las edificaciones que sustentan al templo se encuentran adosadas a la fachada norte de la estructura XX. No están liberadas en su totalidad, solamente el basamento que sostiene los muros perimetrales del templo está liberado parcialmente en sus fachadas este, norte y oeste En la unión de este basamento y en los muros perimetrales existe una especie de reborde rectangular que sobresale de la construcción que rodea toda la base del templo.
Las escalinatas se dividen en tres secciones divididas por dos descansos; en la primera sección se observan ocho peldaños y un descanso. La segunda sección posee nueve peldaños y un descanso. La última sección consta de tres peldaños delimitados por alfardas y un pequeño descanso. El vano de acceso se corre al este, y para ascender al templo, a la altura del vano de acceso se muestran dos escalones, siendo el segundo el nivel de piso del templo, mismo que al interior del templo es de tierra.
El templo está sustentado sobre un basamento de planta de las mismas dimensiones que el edificio. Al nivel de la unión del basamento y templo muestra una especie de saliente elaborado con sillares a especie de remate de la edificación para de ahí desplantar los muros perimetrales del templo, los elementos pétreos del listel o saliente están bien trabajados en su mayoría. Al interior del templo se ubican cuatro columnas de base rectangular que muestran en algunos puntos restos de aplanados, pero no elementos decorativos modelados. Al interior del templo y en la esquina sureste se localizó un trono, con piedras calizas trabajadas en bajorrelieve con la escena de la declaración de Akal Mo Nahab III como el gobernante en turno.
El Templo XXII se ubica al suroeste del Templo XXI en el límite del arroyo Otolum. Es una estructura formada por dos conjuntos rectangulares cuya planta tiene forma de "L" y mide aproximadamente 30 m de largo por 15 m de ancho. El eje principal corre norte–sur.
El extremo norte se conecta con una pequeña plataforma rectangular en donde se encuentran varios cuartos y que corre sobre la orilla del patio hundido en dirección este–oeste. Sus características y los restos arquitectónicos que se pueden observar del Templo XXII corresponden a un conjunto de habitaciones en dos niveles, que presenta un patio interior de forma rectangular en su extremo sur. Al norte se ubican pequeños cuartos y corredores tapiados en un nivel inferior en relación con el extremo sur.