• Acrópolis Sur
    Acrópolis Sur
  • Estructura XVII
    Estructura XVII
  • Estructura XIX
    Estructura XIX
  • Estructura XX
    Estructura XX
  • Estructura XXa
    Estructura XXa
  • Estructura XXI
    Estructura XXI
  • Estructura XXII
    Estructura XXII
Acrópolis Sur
Se localiza en la parte sureste de la Gran Plaza y al suroeste de la Plaza de las Cruces.


383_02_23
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Estructura XVII
Se ubica hacia el extremo sur del conjunto denominado de las cruces, sobre la ladera del cerro El Mirador, al norte de las estructuras XVIII y XVIIIa, y al oeste la estructura XXI. El templo tiene su fachada principal dirigida al oeste, está organizado con dos crujías en dirección norte sur, y en la crujía posterior se ubica un adoratorio dentro de la habitación central. Dentro del templo que se localiza en el cuarto central de la crujía posterior u oriente, se localizó el tablero conocido como de Los Guerreros (hoy se muestra una reproducción, dado que la original permanece en el museo de sitio), y presenta en sus muros y quicio de acceso elementos decorativos modelados en estuco policromado. Los muros alcanzan una altitud de casi tres m y medio faltando la cubierta. Para protección de los aplanados y elementos arquitectónicos se diseñó un techo de palma guano para cubrir el espacio.

Durante los trabajos de investigación sólo fueron localizados los primeros cinco escalones del acceso principal, siendo los más completos hacia el extremo sur, para crear volumen arquitectónico y armonía del conjunto se respetó el relleno de tierra y añico existente en la gradería. Como parte del recorrido establecido en el área se fabricó una senda alterna en el lado sur de la cara oeste ex profeso para ascender al templo. En el lado oeste se aprecian algunos elementos del gran basamento que sustenta al zócalo mismo que soporta al templo, bajo éste se observan dos etapas constructivas. Los tres primeros peldaños se muestran desnivelados, sin embargo, en total son seis peldaños los que componen la escalinata de acceso a la parte superior del basamento. Esta escalinata está delimitada por alfardas inclinadas sin decoración elaboradas en piedra caliza. Se asciende al templo por una ancha escalinata que cubre una elevación natural del terreno, la cual no está totalmente restaurada. En épocas de lluvia la entrada para el visitante es complicado y riesgoso dada su ubicación y sinuosidad.

 

383_02_26
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Estructura XIX
Se ubica hacia la parte sur de la Plaza de las Cruces, al sureste del templo XX y al suroeste de los edificios XVIII y XVIIIa. Consiste en una gran plataforma con un templo en la parte superior de una gran crujía, con los espacios interiores más amplios que los de épocas anteriores, no conserva la cubierta, solamente se aprecian al centro de la amplia sala siete pilares o columnas de sección cuadrada que sostuvieron la bóveda de este recinto. El inmueble conserva exclusivamente los muros perimetrales del templo, con variadas alturas y las siete columnas que estuvieron decoradas con relieves en estuco y policromados.

Se encontraron el relieve modelado en estuco del gobernante U Pakal K´inich III, así como la gran lápida de piedra caliza que estaba adosada a la columna central en donde se representa al gobernante Ahkal Mo´ Nahb´ III y, en la esquina noreste, el famoso trono de Ahkal Mo´ Nahb´ III. La fachada principal está orientada al norte. La columna del lado este de la crujía se recarga en el muro perimetral, las otras seis están distribuidas a lo largo del espacio de la extensa habitación. Casi en la esquina noreste se encuentra la base del famoso trono, con los facsímiles de los grabados. Y en el extremo noroeste del espacio interior pegado al muro norte existe un rectángulo de mampostería que posiblemente funcionó como banca o sostuvo otros relieves similares a los del trono.

El basamento principal que soporta el largo templo está descubierto parcialmente y, al parecer, hace escuadra con otros dos en sus extremos este y oeste para formar una plaza con la estructura XX. Únicamente está liberada la escalinata colocada a lo largo de la fachada norte del basamento y el andador de la plataforma desde donde arrancan otras tres edificaciones, siendo este último el que soporta los muros perimetrales del templo. La escalinata de acceso al templo presenta tres niveles que se ubican sobre la fachada principal del edificio (norte), la primera sección que da acceso al gran basamento, debió haber contado con 15 o 16 peldaños. Actualmente se aprecia hasta el doceavo escalón, quedando expuesto el núcleo (consolidado) donde debieron estar los otros dos o tres peldaños que completan la gradería. En los dos basamentos piramidales que sostienen el templo existe una escalinata delimitada por alfardas, de dimensiones menores que la anterior, la cual cuenta con nueve escalones, siendo el noveno, el piso del andador sobre el que se sustenta el último basamento que soporta los muros perimetrales de lo que es el templo. La última escalinata está construida con más esmero, ya que los sillares que la conforman están bien trabajados, careados y pulidos y las uniones casi no se aprecian, consta de cuatro peldaños, siendo el último el piso del templo el cual está conformado por lajas. Las alfardas nacen del primer escalón, dejándolo casi libre.
383_02_24
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Estructura XX
Es el monumento más alto del área y presenta un gran basamento piramidal que sostiene los arranques de un templo construido en la última etapa constructiva. En la subestructura se realizó el hallazgo de una cámara que ha sido observada con equipo especial y dentro de la cual se aprecian platos, vasos y pintura mural sobre las paredes estucadas. Los muros perimetrales están a diferente altura y los del lado sur son los mejores conservados, quizás derivado de que el asentamiento que provocó su caída se localiza en el lado norte. Los trabajos de liberación y consolidación realizados en sendas temporadas a lo largo de 10 años en dos etapas diferentes, permiten apreciar los lados este y oeste con un avance significativo de la última de construcción. A la cima se accede a través de una escalinata provisional construida sobre el lado noreste.
383_02_25
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Estructura XXa
Se localiza al sureste de la Plaza Principal y al suroeste de la Plaza de las Cruces al centro del conjunto que conforman las estructuras XVII, XVIII, XVIIIa, XIX. El basamento que sustenta el templo consiste en una larga crujía orientada este a oeste, el cual no ha sido liberado en su totalidad. Los muros perimetrales de las fachadas este, norte y oeste alcanzan aproximadamente un promedio de 1 m de altura, y el de la parte posterior o muro sur los 3 metros en promedio. Este muro muestra al centro y a unos 2 m de altura una pequeña ventana cuadrada.

Las edificaciones que sustentan al templo se encuentran adosadas a la fachada norte de la estructura XX. No están liberadas en su totalidad, solamente el basamento que sostiene los muros perimetrales del templo está liberado parcialmente en sus fachadas este, norte y oeste En la unión de este basamento y en los muros perimetrales existe una especie de reborde rectangular que sobresale de la construcción que rodea toda la base del templo.

Las escalinatas se dividen en tres secciones divididas por dos descansos; en la primera sección se observan ocho peldaños y un descanso. La segunda sección posee nueve peldaños y un descanso. La última sección consta de tres peldaños delimitados por alfardas y un pequeño descanso. El vano de acceso se corre al este, y para ascender al templo, a la altura del vano de acceso se muestran dos escalones, siendo el segundo el nivel de piso del templo, mismo que al interior del templo es de tierra.

 

Templo_XXI
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Estructura XXI
Se ubica al norte de los edificios XX y XXa, al norte de la plaza conocida como Acrópolis Sur y al este del edificio XXII. El templo es de forma rectangular orientado de este a oeste. La fachada principal de la construcción da al norte. Se construyó sobre la nivelación de una gran plaza junto al muro de contención norte, que separa esta acrópolis de la conocida Plaza de las Cruces.

El templo está sustentado sobre un basamento de planta de las mismas dimensiones que el edificio. Al nivel de la unión del basamento y templo muestra una especie de saliente elaborado con sillares a especie de remate de la edificación para de ahí desplantar los muros perimetrales del templo, los elementos pétreos del listel o saliente están bien trabajados en su mayoría. Al interior del templo se ubican cuatro columnas de base rectangular que muestran en algunos puntos restos de aplanados, pero no elementos decorativos modelados. Al interior del templo y en la esquina sureste se localizó un trono, con piedras calizas trabajadas en bajorrelieve con la escena de la declaración de Akal Mo Nahab III como el gobernante en turno.
383_02_22
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Estructura XXII

El Templo XXII se ubica al suroeste del Templo XXI en el límite del arroyo Otolum. Es una estructura formada por dos conjuntos rectangulares cuya planta tiene forma de "L" y mide aproximadamente 30 m de largo por 15 m de ancho. El eje principal corre norte–sur.

El extremo norte se conecta con una pequeña plataforma rectangular en donde se encuentran varios cuartos y que corre sobre la orilla del patio hundido en dirección este–oeste. Sus características y los restos arquitectónicos que se pueden observar del Templo XXII corresponden a un conjunto de habitaciones en dos niveles, que presenta un patio interior de forma rectangular en su extremo sur. Al norte se ubican pequeños cuartos y corredores tapiados en un nivel inferior en relación con el extremo sur.

5
383
Palenque

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma