• Grupo Norte
    Grupo Norte
  • Templo del Conde
    Templo del Conde
Grupo Norte
Se localiza en el límite septentrional de la planicie donde se encuentra el área monumental de Palenque. El conjunto de edificios se compone de cinco templos asentados sobre una larga plataforma entre los que se encuentran el Templo del Conde y un altar hacia la parte este.

La plataforma no tiene los mismos basamentos, ya que presenta remodelaciones y anexos que se efectuaron a lo largo del desarrollo y evolución de la ciudad; la sección que sostiene los templos I, II y III consta de siete edificios, y la sección donde se desplantan los templos IV y V consta de tres edificaciones. Las escalinatas de acceso a esta plataforma en algunos segmentos no están bien definidas. En la esquina sureste de la plataforma, donde se ubican los edificios I, II, III, IV, y V, se localiza un altar de baja altura con una base y probablemente el arranque de un templo. Hacia el lado sur existe un acceso principal, el cual carece de elementos que afirmen que se trata de la escalinata. Esta estructura se designa como NG1.



383_02_16
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Templo del Conde
Es de los edificios de arquitectura más temprana del sitio, el cual consta de seis cuerpos. La escalinata se presenta en la fachada principal, que da al oriente. Las alfardas se conservan hasta la altura del primer cuerpo o basamento; de este punto al templo sólo se aprecia la escalinata y la huella sobre los cuerpos del edificio.
3
383
Palenque

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma