• Grupo El Palomar
    Grupo El Palomar
  • El Palomar
    El Palomar
  • El Palacio del Gobernador
    El Palacio del Gobernador
  • La Gran Pirámide
    La Gran Pirámide
Grupo El Palomar
Este conjunto arquitectónico lo integran, en secuencia, un Patio Hundido, un basamento en donde desplanta El Palomar, seguido de otro cuadrángulo, y otro basamento en donde desplanta el Templo Sur con un patrón triádico.
El nombre se asignó porque el calado de la crestería servía para que anidaran las palomas. La crestería la integran nueve unidades triangulares escalonadas y caladas que se apoyan en una fila de pilares. Esta crestería se conoce como “crestería de tipo peninsular”, del estilo arquitectónico Puuc temprano, fechado entre los años 670 y el 770 a. C.


RRFOTO_HECTOR_MONTANO_INAHJPG_
INAH - DMC /Héctor Montaño
El Palomar

Sólo se conserva el muro central y las medias bóvedas que en él se apoyan de este edificio. Las bóvedas tienen un amplio arco de entrada que corta la cornisa inferior, y una doble crujía con puertas al exterior y al interior, correspondientes a los aposentos en que se halla dividido.

1
INAH - Zona arqueológica de Uxmal
El Palacio del Gobernador
Este grandioso edificio domina todo Uxmal (y el Puuc) desde la cúspide de un enorme sistema de plataformas. Está considerado por muchos como el más extraordinario ejemplo de arquitectura precolombina de toda América. Su fachada es impresionante debido a su delicado trabajo de piedra labrada, comparado con la filigrana. En distintos planos, se muestran celosías, mascarones de Chaac y representaciones de gobernantes. Sin embargo, lo más impactante es que todo el palacio se encuentra orientado para registrar el movimiento aparente del planeta Venus y las máximas declinaciones del Sol que marcan los solsticios.
FOTO_HECTOR_MONTANO_INAHJPGEE
INAH - DMC/Héctor Montaño
La Gran Pirámide
Es una pirámide cuadrangular truncada con nueve cuerpos escalonados. La escalinata del acceso se sitúa al norte y conduce a una plataforma sobre la que se edificó el templo. Este edificio corresponde al siglo VII; en el costado poniente se recubrieron elementos decorativos que corresponden al año 850, sin embargo es muy probable que tenga subestructuras que daten del Preclásico. La estructura superior ha sido denominada Templo de las Guacamayas debido a que esta clase de ave es el motivo principal que decora la fachada y se combina con grecas y celosías, enmarcados en recuadros formados por serpientes entrelazadas.
3
330
Uxmal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma