• La Casa del Dios Pájaro o Casa de los Conjuros
    La Casa del Dios Pájaro o Casa de los Conjuros
La Casa del Dios Pájaro o Casa de los Conjuros
La planta original de este edificio se compone de una crujía central con dos cuartos adosados a cada extremo. Los cuartos laterales fueron desmantelados durante el Clásico Terminal para reciclar sus materiales en estructuras de tipo habitacional con planta en forma de C.
La crujía central presenta características que evocan la arquitectura de los Chenes del sur de Campeche. El friso está decorado con tres mascarones del dios Itzamná, que alternan con paneles de sillares lisos, entre pares de columnillas. El acceso principal lo forman tres vanos configurados por dos columnas logradas a partir de sillares, un estilo atípico en la arquitectura de la región. Una piedra clave de la bóveda tiene una pintura al fresco que representa al dios Pájaro posando en una banda celeste. Esta representación fue el patrono de los brujos o “Jmenoob”. Esta construcción se realizó entre los años 725 y 800.


9
330
Uxmal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma