• Grupo Cuadrángulo de las Monjas
    Grupo Cuadrángulo de las Monjas
  • Edificio norte
    Edificio norte
  • Edificio sur
    Edificio sur
  • Edificio poniente
    Edificio poniente
  • Edificio oriente
    Edificio oriente
Grupo Cuadrángulo de las Monjas
El nombre de este conjunto fue asignado por los colonizadores hispanos, quienes pensaron que los aposentos fueron la residencia de sacerdotisas mayas.
El conjunto descansa encima de la plataforma artificial, sobre la que se desplantan cuatro edificaciones con diferente nivel y con variaciones en forma y diseño. Los antiguos constructores no sólo lograron una armonía con los diferentes niveles y la horizontalidad de cada edificio, sino que combinaron la escala de los edificios a la escala humana, en lo que se advierte un ritmo con las entradas y un rico mensaje en el detalle decorativo, logrado por medio de una filigrana en piedra. La decoración de este conjunto es variada, pero predomina la celosía, los motivos serpentinos, mascarones de Chaac y Tláloc (deidades del agua), jaguares, búhos, figuras humanas y chozas.
La remodelación y la integración del Cuadrángulo de las Monjas se logró en un tiempo muy corto, pues con base en las inscripciones y fechas de carbono 14 podemos saber que el Edificio Este tiene una fecha del 2 de octubre de 906, el Edificio Sur, el 23 de abril de 906, y el trono localizado en el arranque de la escalinata del Edificio Norte tiene una fecha del 20 de enero de 909. Más tarde el basamento del edificio Sur de las Monjas experimentó modificaciones, ya que presenta restos de edificios menores con planta en forma de “C”, techados con materiales perecederos y dispuestos alrededor de patios abiertos. Esta ocupación está fechada entre 950 y 1150.


Edificio_Norte
INAH - DMC / Paseo virtual INAH
Edificio norte
Esta construcción es la más importante por sus dimensiones y por la altura a que está colocada. Sobre una plataforma de cerca de 100 m de longitud, 20 m de anchura y aproximadamente 7 m de alto, esta terraza tiene acceso por una amplia escalinata de 30 m de ancho, y sobre ella se erige el edificio que tiene 81 m de ancho. Se compone también de dos crujías paralelas divididas en 11 cuartos (22 en total), comunicados cada uno de ellos con el que tiene al frente, pues sólo hay puertas en la fachada que da al patio, mientras que en los extremos oriente y poniente hay otros dos cuartos en cada uno, con entrada por las fachadas laterales.
Edificio_sur
INAH - DMC / Paseo virtual INAH
Edificio sur
Este edificio forma la fachada principal y en él se encuentra la puerta que da acceso al patio. Se compone de dos crujías separadas por un muro central y divididas en cuartos por tabiques transversales, en este caso cuatro a cada lado de la puerta central, de manera que, en total, son dieciséis, más dos en cada extremo que fueron agregados después.
3
INAH - Zona arqueológica de Uxmal
Edificio poniente
El Edificio Poniente se encuentra situado en una plataforma semejante y frente al Edificio Sur. Tiene 54 metros de largo y la misma altura y ancho que el Oriente. Su distribución es también muy semejante, con siete cámaras dobles, de las que la central es un poco mayor. La fachada se levanta sobre el zócalo, decorado con columnas. La parte baja está sin decoración, con un plano entrante a los dos lados de las puertas. El friso, entre cornisas de tres elementos, es como los de los otros edificios, vertical y con una complicada decoración distribuida de acuerdo con los ejes de las siete puertas.
DSC08962FOTO_HECTOR_MONTANO_INAHJPG
INAH - Zona arqueológica de Uxmal
Edificio oriente
Este edificio ha sido totalmente consolidado y restaurado. Le sirve de base una plataforma de 2.35 m de altura a la que se llega por una escalinata que abarca toda la longitud de la terraza, que es de 47 m, cuyos primeros escalones son muy anchos. 
El edificio tiene 48 m de largo por 10.50 m de altura. Como los otros, consiste de dos crujías divididas en ocho cuartos cada una, por medio de tabiques; los cuartos centrales son más grandes que los otros, lo que hace que en la fachada la separación entre la puerta central y las que están a sus lados sea mayor.
1
330
Uxmal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma