• Nivel 5
    Nivel 5
  • La Ciudadela
    La Ciudadela
  • La Muralla
    La Muralla
Nivel 5

El Nivel 5 se localiza en la parte norte del cerro y es conocido como La Ciudadela. Este espacio está delimitado por una albarrada y su acceso se encuentra en la parte media del cerro; una calzada comunica el acceso sur con la plaza de la Ciudadela. En el acceso noreste se encuentra otra gran escalinata que conduce a una cancha de juego de pelota y a la gran Muralla que circunda todo este sector.



1_la_ciudadela_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada/Carlos Alberto Torreblanca Padilla
La Ciudadela
La Ciudadela deriva su nombre de ser un espacio delimitado por una albarrada y posteriormente por una gran muralla. Al ingresar por su acceso sur se observa una calzada que conduce hasta la plaza, la cual está delimitada por tres plataformas y un gran salón en su costado noroeste. Al centro se encuentra un altar de grandes dimensiones compuesto de tres cuerpos. Sobre la plataforma noreste se encuentra un basamento piramidal. En la parte noroeste se levantó un gran salón, en donde se localizaron restos de madera correspondientes a puntales que sostenían la techumbre. El salón es similar al Salón de Columnas del primer nivel con la distinción de que se sustituyeron las columnas de mampostería por los puntales de madera. También son once columnas y en el acceso están otras dos que sostenían un dintel; al frente del salón existía un pórtico.
2_la_muralla_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada/Carlos Alberto Torreblanca Padilla
La Muralla
Hay una gran Muralla de 605 metros de longitud, con una altura de 4.5 metros en promedio y 3.75 metros de ancho. Se le ha considerado como un elemento arquitectónico de carácter defensivo.
5
199
La Quemada

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma