• Nivel 2
    Nivel 2
  • Escalinata Mayor
    Escalinata Mayor
  • El Cuartel
    El Cuartel
  • Conjunto Pirámide Plaza Circular
    Conjunto Pirámide Plaza Circular
  • Conjunto Los Maestros
    Conjunto Los Maestros
Nivel 2

Se asciende al cerro a un segundo nivel por dos escalinatas, las cuales muestran un control en su acceso convirtiendo los siguientes espacios como áreas privadas donde residía la élite y tenían algunos espacios ceremoniales. Durante mucho tiempo también se le denominó a este sector del asentamiento como La Acrópolis, debido a encontrarse en la cima del cerro. En este segundo nivel sobresalen El Cuartel, El Conjunto de Los Maestros y una pequeño Basamento Piramidal con su plaza circular.



1_escalinata_mayor_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada/Carlos Alberto Torreblanca Padilla
Escalinata Mayor
La escalinata mayor debe su nombre a sus grandes dimensiones, a su vez, por su ubicación y orientación, se le ha denominado como la Gran Escalinata Solar. En esta idea se considera que se crea esta escalera para que el sol ascienda a la cima del cerro donde se encuentra otro basamento piramidal donde descansa para continuar su viaje, este momento corresponde al zenit. Esta escalinata presenta uno de los accesos principales al segundo nivel junto con la escalinata sur, aunque ambas tienen un control para el ingreso de personas. La escalinata mayor presenta dos etapas visibles en sus escalones; la primera es de manera circular que llegaba a media altura, posteriormente la escalera es ampliada para llegar hasta el segundo nivel. Al final ambas escalinatas parecen haber sido cerradas con muros para evitar el ingreso.
2_el_cuartel_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada/Carlos Alberto Torreblanca Padilla
El Cuartel
Su nombre se debe a que se consideraba esta parte del cerro como la Acrópolis, donde la presencia de los grandes acantilados sobre la cual se asienta, aparentaba una fortaleza defensiva, por lo tanto, en este espacio se encontraba un cuartel militar donde los guerreros se reunían. Las exploraciones arqueológicas comenzaron a finales de los años cincuenta por parte de Pedro Armillas, posteriormente, continuaron otras intervenciones que han permitido determinar que este espacio fue un área residencial de la élite gobernante. Existen varias habitaciones dispuestas en torno a patios, comunicados por distintos pasillos. En el lugar existía un segundo piso al cual se accedía a través de escalera de muescas.
3_conjunto_plaza_circular_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada/Carlos Alberto Torreblanca Padilla
Conjunto Pirámide Plaza Circular
En este segundo nivel se encuentra un pequeño basamento piramidal que muestra el aprovechamiento de la roca madre del cerro, la cual fue tallada para integrarla a la plataforma que sostiene este basamento. El basamento es una edificación común en el lugar, sin embargo en este caso con la característica particular de tener una plaza circular frente a él. En esta plaza circular se encontró un osario con varios individuos humanos dispuestos en el lugar de manera ritual.
4_conjunto_los_maestros_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada
Conjunto Los Maestros
Este espacio corresponde a una plaza, la cual es delimitada por tres plataformas en cuyo centro se localiza un altar. Sobre la plataforma oriente y sur existen varias habitaciones menores; en cambio en la plataforma poniente existe un gran salón, y hacia la parte norte de la plaza se erigió un basamento piramidal. Este es un patrón repetido en la traza urbana del sitio, sugiriendo espacios de grupos con un sentido común, ya sea de parentesco, antecedente común, gremial o social.
2
199
La Quemada

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma